Publicado 21/05/2021 13:24CET

El Sergas empezará a llamar en breve a los 93.000 gallegos pendientes de la segunda dosis de AstraZeneca

Archivo - A Coruña Hospital Marítimo de Oza donde se retoma la vacunación con Astrazeneca a personas con edades comprendidas entre los 50 y los 55 años 24/03/2021 Foto: M. Dylan / Europa Press
Archivo - A Coruña Hospital Marítimo de Oza donde se retoma la vacunación con Astrazeneca a personas con edades comprendidas entre los 50 y los 55 años 24/03/2021 Foto: M. Dylan / Europa Press - M. DYLAN - Archivo

Podrán elegir entre AstraZeneca para completar la pauta o Pfizer y la Xunta recomienda la primera opción pero no ve garantizado el suministro

FERROL, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este viernes que "a finales de la próxima semana o a principios de la primera de junio" el Servizo Galego de Saúde (Sergas) "empezará a llamar" a los 93.000 gallegos menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca y que estaban pendientes de completar la inmunización.

En la línea de lo expresado en la pasada jornada tras el Consello de la Xunta, Feijóo, en declaraciones a los medios, ha reafirmado la postura del Ejecutivo autonómico: la recomendación autonómica, en la línea de lo que "ven más prudente" la Agencia Europea del Medicamento y las sociedades científicas, será "repetir" con AstraZeneca.

En todo caso, la opción de completar la pauta de inmunización Pfizer también estará sobre la mesa y los gallegos por debajo de 60 que están en esta situación podrán elegir entre ambas vías --con consentimiento informado en los dos casos--.

Y es que, de hecho, el presidente gallego ha insistido en que la Xunta no puede garantizar que haya el suministro suficiente para poner AstraZeneca a todos los que lo deseen, al tiempo que ha reiterado que la Comunidad ha pedido al Gobierno que les concreten el número de dosis de esta marca que van a recibir.

PROCEDIMIENTO

En la pasada jornada, el presidente gallego había explicado que para conocer cuál es la voluntad de los ciudadanos, el Sergas enviará una comunicación por teléfono móvil que deberá ser respondida por los vacunados (si quieren recibir o no la segunda dosis de Astrazeneca).

En el caso de que pidan recibir el mismo fármaco, se les pondrá si hay disponibilidad.

Para leer más