La SERAM destaca el papel de la IA en la radiología osteomuscular, supone más eficacia en la exploración

Archivo - Imagen de archivo de una radiografía.
Archivo - Imagen de archivo de una radiografía. - DRAGONIMAGES/ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 18:59

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El especialista musculoesquelético de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) Joan Carles Vilanova ha resaltado que la inteligencia artificial (IA) en radiología osteomuscular supone más eficacia en la exploración, diagnóstico más preciso y tratamiento más adecuado.

Según la SERAM, la IA en radiología osteomuscular implica la aplicación de algoritmos y técnicas de aprendizaje automático para: la gestión de la solicitud para adecuar la exploración más eficaz, seleccionar el protocolo apropiado para realizar la prueba, interpretar imágenes radiológicas y la adquisición de las imágenes que mejoran la calidad en menor tiempo. Pero también para aplicar esos algoritmos en el resultado final del estudio e identificar patología, ayudar a realizar diagnóstico diferencial e incluso la transcripción de un informe con sus conclusiones.

"Para el paciente conlleva mejorar la calidad asistencial en todos los ámbitos, desde optimizar la prueba más eficaz para el diagnóstico, mejorar la calidad de la prueba y especialmente optimizar el resultado de la prueba con diagnósticos más precisos para que puedan tener el tratamiento más adecuado", ha indicado Vilanova.

Según la SERAM, actualmente, ya existe implantación de la IA en distintos ámbitos. Por ejemplo, el realizar las exploraciones de resonancia magnética con algoritmos de IA que permiten reducir el tiempo y al mismo tiempo aumentan la calidad de las exploraciones.

"En el campo del diagnóstico se está implementando en los servicios de urgencias para el diagnóstico de las fracturas óseas. Además, se está empezando a utilizar en otras aplicaciones como: la detección de osteoporosis, conocer la edad de los pacientes sin identificar en base a interpretar una radiografía de la mano, o hacer mediciones de forma automática en las radiografías para por ejemplo conocer el grado de desviación de la columna", ha indicado el especialista.

Asimismo, la SERAM ha indicado las principales aplicaciones actuales de la IA en radiología osteomuscular: fracturas óseas; artritis y enfermedades articulares; tumores óseos y de tejidos blandos, y artroplastia y prótesis.

Por último, la Sociedad ha recordado que del 22 al 25 de mayo en Barcelona se celebrará el 37 Congreso Nacional de la SERAM, con la ponencia 'IA en radiología osteomuscular ¿para qué?', a cargo de Joan Carles Vilanova.

Contador