MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
En muchos niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), los síntomas parece disminuir a medida que crecen, pero en otros no es así y una de las razones puede ser la crítica persistente de los padres, según un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología.
"Hallamos que los niños con TDAH cuyos padres expresan con frecuencia altos niveles de crítica con el tiempo fueron menos propensos a experimentar un descenso en los síntomas", afirma Erica Musser, profesora asistente de Psicología en la Universidad Internacional de Florida, Estados Unidos, y autora principal del estudio, que se publica en 'Journal of Abnormal Psychology'.
Musser y sus colegas estudiaron una muestra de 388 niños con TDAH y 127 sin el problema, además de sus familias, durante más de tres años. De los niños con TDAH, el 69 por ciento eran hombres, el 79 por ciento eran blancos y el 75 por ciento provino de hogares biparentales. Los investigadores midieron los cambios en los síntomas de TDAH en ese periodo y los niveles de crítica y la implicación emocional de los padres.
Se pidió a los padres que hablaran de su relación con su hijo de manera ininterrumpida durante cinco minutos y se grabaron en estas sesiones, que fueron evaluadas por expertos en niveles de crítica (dureza de las declaraciones negativas sobre el niño, en lugar de la conducta del niño) y sobreimplicación emocional (sentimientos sobreprotectores hacia el niño). Las mediciones se realizaron en dos ocasionesc on un año de diferencia.
Sólo las críticas paternas sostenidas (niveles altos en ambas mediciones, no sólo uno) se asociaron con la continuación de los síntomas del TDAH en los niños que habían sido diagnosticados con TDAH. "El hallazgo novedoso aquí es que los niños con TDAH cuyas familias continúan expresando altos niveles de crítica con el tiempo no pudieron experimentar el descenso habitual en los síntomas con la edad y, en su lugar, mantienen persistentes altos niveles de síntomas de TDAH", resume Musser.
Aunque los resultados indican una asociación entre la crítica sostenida de los padres y los síntomas del TDAH con el tiempo, esto no significa que una cosa cause la otra, según Musser. "No podemos decir, a partir de nuestros datos, que la crítica es la causa de los síntomas sufridos", matiza.
"Intervenciones para reducir las críticas de los padres podrían dar lugar a una reducción de los síntomas del TDAH, pero otros esfuerzos para mejorar los síntomas graves de los niños con TDAH también podrían conducir a una reducción en la crítica de los padres y la creación de un mayor bienestar en la familia a través del tiempo", concluye.