MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Coventry (Reino Unido), en colaboración con la Royal Horticultural Society de dicho país, han encontrado la técnica más saludable para que los jardineros caven la tierra y no sufran ningún tipo de lesiones o sobrecargas en sus articulaciones.
En su estudio, publicado en la revista 'HortTechnology', recurrieron a equipos técnicos habitualmente utilizados para las películas de animación de Hollywood para monitorizar el movimiento de los jardineros mientras trabajan, con el objetivo de medir el impacto de sus posturas y actuaciones para articulaciones, huesos y músculos.
Así, entre otras técnicas incluyeron un sistema óptico en tres dimensiones permitía captar el movimiento y digitalizarlo en tiempo real, para luego ser analizado por un programa informático avanzado que contiene información de todo el esqueleto, las principales articulaciones y más de 600 músculos, lo que permitía calcular las cargas internas de cada participante.
De este modo, los investigadores encontraron que las cargas en la región lumbar de la espalda, donde muchos jardineros se quejan de dolores y molestias, podían incluso duplicarse si utilizaban una mala postura.
Asimismo, los hombros son aún más sensibles y se puede generar más del doble de carga cuando cavan la tierra de forma inadecuada. Y en ambos casos, vieron que las grandes cargas en las articulaciones se asociaban con un mayor riesgo de artrosis, la forma más común de artritis.
De igual modo, vieron que una jardinería saludable implicaba el uso de una técnica regular y repetitiva, en lugar de movimientos erráticos; y también que era mejor presentar una flexión mínima de la espalda y flexionar más las rodillas, por ejemplo para impulsar la pala, mientras que las peores posturas eran las que conllevaban una inclinación fuerte hacia delante, extremidades estiradas y movimientos descontrolados.
"Muchos de nuestros hallazgos concuerdan con la sabiduría recibida sobre las buenas prácticas a la hora de cavar, pero ahora podemos proporcionar evidencia cuantitativa que respalde esa opinión sobre qué es lo que hace que un buen estilo sea también saludable", ha destacado James Shippen, experto en biomecánica y uno de los autores del estudio.