SEQCML edita una monografía sobre la medición de las magnitudes biológicas en orina dirigida a especialistas

Portada Monografía Orina
SEQML
Publicado 28/08/2018 13:48:40CET

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) ha editado una monografía sobre la medición de las magnitudes biológicas en orina para acercar a los profesionales de los análisis clínicos toda la información sobre las analíticas más frecuentes.

"Es fundamental que todos conozcamos la problemática de la solicitud, manejo, análisis e interpretación de este tipo de pruebas", ha explicado el presidente de la Comisión de Función Renal y Urianálisis de la SEQCML y uno de los directores y coordinadores de esta Monografía, Luis Javier Morales.

Este trabajo va dirigido a los profesionales del laboratorio clínico y a quienes trabajan con ellos, como nefrólogos, urólogos, endocrinólogos, internistas, reumatólogos u otros ámbitos donde es habitual pedir los análisis de orina, han informado.

Los autores de esta guía, según especificado Morales, han realizado un análisis contrastado de las principales magnitudes bioquímicas que se miden en la orina, pues "para cada una de ellas, partimos de una visión fisiopatológica y a continuación se describen sus aplicaciones clínicas, se analiza cuál es el tipo de muestra más aconsejable y se dan directrices para ayudar a la interpretación de los datos".

Uno de los objetivos de esta guía es que todos los profesionales sepan qué se puede y qué no se puede hacer con una muestra y propiciar. "Que no tengamos miedo a rechazar una orina, si sabemos que vamos a obtener unos resultados que nos pueden llevar a una interpretación errónea", ha expuesto Morales.

La monografía incluye todas las novedades en el manejo de los análisis de orina que se han producido durante los últimos años. Entre ellos, el especialista ha destacado la utilización de materiales y técnicas de referencia para la obtención de calibradores como los de la creatinina o la albúmina en orina que están a punto de salir.

A ello se le une la utilización, cada vez más extendida de la creatinina enzimática para evitar interferencias o la aceptación generalizada de cocientes con creatinina como es el caso de las proteínas o la albúmina en orina.

Según ha añadido el especialista, "la variabilidad que existe muchas veces en los valores de las pruebas bioquímicas no es debida a las técnicas de medición, sino en gran medida a una incorrecta recolección".

MAYOR IMPLICACIÓN DEL LABORATORIO CLÍNICO

"Desde la Comisión de Función Renal de la SEQCML realizamos hace unos años una encuesta sobre cuestiones preanalíticas de la orina y detectamos una gran variabilidad en la recogida, entrega y procesamiento de la muestra de orina. Por esta razón, publicamos en la Revista del Laboratorio Clínico los resultados de la encuesta con las conclusiones y una serie de recomendaciones que también se recogen en este documento", ha recordado Morales.

A raíz de la encuesta y de su experiencia profesional, el especialista considera que los laboratorios clínicos se tienen que implicar más en la gestión e interpretación de los análisis de orina. "Lo más importante es asegurarse de obtener una muestra de calidad para obtener buenos resultados. Actualmente, la calidad en la medición de las magnitudes está bien controlada, pero fallamos en la parte preanalítica", ha expuesto.

"Normalmente nos solicitan un conjunto de pruebas en orina y en muchas ocasiones desconocen la problemática preanalítica. Pienso que más que pedirnos unas determinadas pruebas en orina, nos tendrían que plantear una consulta clínica y nosotros ofrecerles las mejores opciones disponibles, tanto para el diagnóstico como para el seguimiento de una patología y además con las menores molestias para el paciente", ha concluido.