La sepsis cubre un amplio espectro de enfermedades que varían en mortalidad y causa

Archivo - Intubación, UCI
Archivo - Intubación, UCI - SUDOK1/ ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 28 mayo 2024 7:49

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Un análisis de investigadores de Harvard (Estados Unidos) de las presentaciones de sepsis y las tasas de mortalidad observó una variación de 30 veces en las tasas de mortalidad entre pacientes con sospecha de sepsis dependiendo del sitio de la infección, la disfunción orgánica y sus distintas combinaciones.

Según los autores, su observación de una amplia gama de manifestaciones y resultados de enfermedades plantea la pregunta de si es apropiado y útil agrupar todas estas infecciones como un síndrome con un descriptor común y un plan de tratamiento común, especialmente aquellas con bajo riesgo de mala salud. resultados. El análisis se publica en 'Annals of Internal Medicine'.

Investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard y el Harvard Pilgrim Health Care Institute realizaron un análisis de 74.858 pacientes con sospecha de sepsis en cinco hospitales de Massachusetts entre junio de 2015 y agosto de 2022 para dilucidar la heterogeneidad de la sepsis mediante la caracterización de la amplitud de los sitios de infección, las disfunciones orgánicas y los resultados.

Los autores encontraron que las comorbilidades comunes de la sospecha de sepsis incluían hipertensión (69%), diabetes (35%), insuficiencia cardíaca (28%) y enfermedad pulmonar crónica (28%). Alrededor del 30% de los pacientes ingresaron en cuidados intensivos y alrededor del 9% murieron en el hospital.

Los autores señalan que hubo una variación de 30 veces en las muertes brutas dependiendo del sitio primario de infección, que van desde infecciones transmitidas por garrapatas o vectores que causan el 1% de las muertes hasta el 33% por bacteriemia. De manera similar, hubo una variación de 13 veces en las muertes brutas a través de disfunciones orgánicas, que oscilaron entre el 2,2% por disminución de la presión arterial sistólica y el 27% por insuficiencia respiratoria que requirió intubación, y las tasas de mortalidad aumentaron con más disfunciones orgánicas sucesivamente, pero aún variaron ampliamente dependiendo de qué órganos estaban afectados.

Estos hallazgos se hacen eco de otros estudios que también han documentado fenotipos de sepsis divergentes, pero los amplían al caracterizar sistemáticamente la amplitud de las diferentes manifestaciones de sepsis y sus tasas de mortalidad.

Contador