La SEPEAP rechaza incluir la vacuna de la gripe en el calendario vacunal infantil

Las vacunas ayudan a los mismos niños y a quienes los rodean.
ISTOCK - Archivo
Publicado 30/01/2019 14:35:49CET

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP) ha rechazado la inclusión de la vacuna de la gripe en un futuro calendario vacunal infantil, ya que consideran que "es un tema que debe debatirse con argumentos científicos".

A través de un comunicado, SEPEAP ha indicado que "apoya totalmente" el calendario actual de vacunación. Inciden, además, en que "siguen escrupulosamente" las recomendaciones del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Peditaría (AEP), que considera "recomendable" la vacuna de la gripe en niños sin factores de riesgo.

La vacuna contra la gripe no se administra a todos los niños de manera sistemática, sino que se recomienda para internados, asmáticos, cardiópatas, nefrópatas, diabéticos, inmunodeficientes y sus cuidadores. También se aconseja para mujeres gestantes y personas que estén en contacto con los grupos de riesgo.

El calendario vacunal español es, en opinión de la SEPEAP, "uno de los más completos de Europa", y "contiene las vacunas que han demostrado mayor eficacia en patologías que han acabado siendo testimoniales en la sociedad actual y que en el pasado eran causantes de numerosas muertes y enfermedades en la sociedad y que gracias al avance de la ciencia y las vacunas son un vago recuerdo hoy día".

"En otros países de nuestro entorno han decidido incluir la vacuna de la gripe en sus calendarios obligatorios tras estudiar su coste/eficacia. La inclusión en un futuro calendario vacunal es un debate abierto", reconocen, no obstante.

En cualquier caso, concluyen que actualmente existen otras vacunas que "vienen demostrando una alta eficacia" contra patologías en la población pediátrica, como las causadas por rotavirus, meningococos B y ACWY y papiloma en varones. "Estas nuevas vacunas sí que deberían estar incluidas en los calendarios vacunales de nuestro país", finalizan.

Para leer más