Publicado 22/04/2020 15:06:50 +02:00CET

El SEPE destina 125.000 euros a hacer analíticas entre su personal para detectar el Covid-19

Un hombre en la puerta de una Oficina de Empleo
Un hombre en la puerta de una Oficina de Empleo - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha adjudicado a Quirón Prevención un contrato "de emergencia" para la realización de análisis, de carácter voluntario, encaminados a detectar la infección por coronavirus entre el personal que presta servicios de manera presencial, según un anuncio de la Dirección General del SEPE publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La duración del contrato, cuyo importe asciende a 125.000 euros, será de tres meses, desde el 26 de marzo al 26 de junio o desde su formalización, según consta en la memoria justificativa del gasto a realizar, a la que ha tenido acceso Europa Press.

"La experiencia acumulada en las últimas semanas muestra que la aparición de un caso compatible entre el personal que presta servicios mínimos presencialmente puede haber supuesto el contagio a otros trabajadores/as, haciéndose preciso adoptar medidas para conocer, de forma voluntaria para las personas, si los posibles contactos laborales están contagiados o no a fin de impedir su regreso al trabajo o bien hacerlo en condiciones de seguridad si no se hubiese transmitido el virus.

Además, para la propia persona con síntomas compatibles, la no confirmación puede suponer extender el tiempo de cuarentena más allá de lo necesario en los casos en que no se trate de infección por SARS CoV2", explica el SEPE.

Dado que este organismo no dispone de personal sanitario propio en sus servicios preventivos ni de laboratorios que puedan realizar estas analíticas, el SEPE ha optado por contratar un Servicio de Prevención Ajeno, en este caso Quirón Prevención, que es además el que actualmente está contratado por el SEPE para la realización de las funciones propias de Medicina del Trabajo.

Esta fue además la única empresa que presentó oferta al procedimiento en cuestión, habiendo quedado desierto un procedimiento previo tramitado para esta misma finalidad.

El organismo señala que, dada la situación actual del sistema sanitario español, dicho servicio sólo se encuentra disponible para las provincias de Madrid, Barcelona, Málaga y A Coruña.

En la semana del 16 al 20 de marzo se solicitó a todas las Direcciones Provinciales del SEPE información detallada sobre positivos por coronavirus y casos compatibles, además de información sobre el número de efectivos que se encuentran prestando servicios mínimos en todas las provincias.

Tras analizar todos estos datos, el SEPE señala que en las provincias en que este servicio está disponible (Madrid, Barcelona, Málaga y A Coruña) prestan servicios mínimos una cifra superior a los 600 trabajadores, "que varía sensiblemente al alza o a la baja en función de las circunstancias derivadas de la crisis actual por pandemia".

"Teniendo en cuenta que casi todos los centros de trabajo presentarán algún caso, que el ratio de transmisión es de 1 a 3 aproximadamente, que la previsión de las autoridades sanitarias es que en torno al 70% de la población se contagie en los próximos meses", el SEPE fija en 500 el número estimado de analíticas a realizar, con un coste, cada una de ellas, de 250 euros más el 21% de IVA, siendo el importe máximo de cada uno de ellos, 250 euros, más el 21% de IVA.