MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) va a realizar, con motivo de la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED), una zona dedicada a la formación en exploraciones endoscópicas, en la que destaca una zona de prácticas ex vivo (con tejidos biológicos de animales) conocida como 'Hands on', donde los participantes podrán ejercitarse emulando las técnicas que se practican en humanos en las Unidades de Aparato Digestivo de los hospitales.
El éxito cosechado por esta iniciativa durante su estreno en la edición del año pasado ha recomendado su continuidad, al tratarse de una oportunidad de formación única para los especialistas inscritos. "Este entrenamiento mejora la capacitación del alumno con pocas horas de prácticas, y ahora mismo tenemos la necesidad de promover estas técnicas y que todos los expertos las conozcan, porque son técnicas que curan", ha comentado el responsable del Comité de Comunicación de la SEPD y Jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Vithas Xanit Internacional de Málaga, Andrés Sánchez Yagüe.
En concreto, esta actividad formativa está dirigida a todos los asistentes a la SED y se organizarán diferentes grupos reducidos (6 alumnos como máximo) con niveles de formación similar, dirigidos por expertos que enseñarán las técnicas específicas de cada módulo.
Las sesiones previstas mostrarán técnicas resección y hemostasia de lesiones de tubo digestivo, extracción de cuerpos extraños, colocación de prótesis enterales, introducción a la DSE (disección submucosa endoscópica), biopsias guiadas por ecoendoscopia, drenaje guiado por USE.
La novedad respecto a la edición anterior consiste en la celebración de sesiones de endoscopia bariátrica, conocida comúnmente como técnica de reducción de estómago y un slot dedicado a la información de materiales endoscópicos, como es la anatomía del endoscopio y los principios básicos, configuración y manejos de electrobisturís.
SE INCREMENTARÁ LA CALIDAD Y VARIEDAD DE LOS MODELOS
Asimismo, este año también se incrementará la calidad y la variedad de los modelos y se pondrá especial atención a la mejora de los espacios destinados al programa 'Hands on'. "La endoscopia forma parte del currículum básico del especialista en aparato digestivo. Hay técnicas que requieren formación específica, ya que son técnicas complicadas y presentan un mayor riesgo, por lo que existe una importante necesidad de entrenamiento por parte del especialista", ha explicado Sánchez Yagüe.
Habitualmente, los médicos noveles solían aprender mirando un vídeo en el que un experto realizaba los movimientos básicos, o bien sobre modelos plásticos o sobre animales. Los animales vivos permiten trabajar el sangrado que puede producirse durante la intervención, pero, en contrapartida, no son fáciles de conseguir y precisan de la colaboración de un anestesista.
"Por este motivo, lo ideal es ejercitarse sobre modelos ex vivo, como los que pondrá a disposición de los congresistas el programa 'Hands on' en el Congreso de la SEPD", ha justificado el tesorero de la SEPD y jefe de Sección en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Julio Iglesias García.
En concreto, tal y como ha explicado, este área consiste en crear salas de endoscopia con equipamiento real, como en los hospitales, donde se reproducen las mismas técnicas interviniendo, normalmente, un estómago de cerdo encerrado en una caja de plástico opaca, con lo que el alumno se guía únicamente por la visión del monitor, igual que ocurre con los pacientes.
En ocasiones, el órgano utilizado es un útero, porque la intervención es similar a la realizada en humanos. Utilizar animales ex vivo obliga a crear lesiones, a imitar el sangrado utilizando minúsculos tubos, y a usar otros tejidos para simular los del intestino humano, pero la principal ventaja de esta opción recae en que es posible repetir las técnicas varias veces sin riesgo ni para humanos ni para animales.