Publicado 29/06/2021 12:14CET

La SEPD destaca la necesidad de un cambio de paradigma en la educación médica relacionada con la endoscopia

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) ha puesto de manifiesto la necesidad de un cambio de paradigma en la educación médica relacionada con la endoscopia que esté alineada con las necesidades actuales de la profesión.

Y, para ello, los expertos han destacado, durante la mesa 'Cómo se debe formar un endoscopista en España en el año 2021', que ha tenido lugar durante la II parte del LXXX Congreso de la SEPD, de desarrollar un sistema de educación basado en competencias que permita acreditar y/o actualizar los conocimientos necesarios en materias específicas.

Los especialistas han propuesto implantar programas de formación básica que ofrezcan una visión de la endoscopia como disciplina compleja basados en un modelo de competencias. Además de incluir formación para formadores, la posibilidad de capacitación específica en endoscopia avanzada y/o la realización de cursos.

Todo ello, dentro de una estructura nacional en función de las necesidades de cada especialista y teniendo en cuenta también la actualización y recertificación para los veteranos. Un sistema que permita asegurar la homogeneidad formativa y el desarrollo de las capacidades necesarias de los especialistas en aparato digestivo expertos en endoscopia.

"Las experiencias apuntan a una formación en endoscopia muy desigual dentro, no solo del mismo país, sino dentro de la misma comunidad autónoma, provincia o incluso dentro del mismo centro. La falta de objetivos claros, de códigos, la adecuada gestión de expectativas o el feedback, entre otros, generan desigualdad dentro de la especialidad", ha detallado el secretario de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), Eduardo Redondo Cerezo.

El cambio de paradigma propuesto persigue mejorar el nivel de desempeño endoscópico asegurando que toda la formación sea acreditable, homogénea, evaluable y de una elevada calidad. Para ello, se necesita una adecuada formación para los formadores que les ofrezca las herramientas necesarias para transmitir adecuadamente las acciones que se desarrollan dentro de la especialidad de la endoscopia.