MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha publicado un estudio en el que avisa de que la actualización de la clasificación 'Global Initiative for Obstructive Lung Disease' ('GOLD') no predice mejor el riesgo de mortalidad en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Se trata de una iniciativa enfocada a mejorar el abordaje de esta enfermedad, y publicada ante la ausencia de consenso universal sobre cuál es el mejor sistema de clasificación de gravedad en esta enfermedad que afecta a unas 328 millones de personas en todo el mundo y que provoca la muerte de cuatro millones de pacientes cada año.
Por ello, y ante el hecho de que la clasificación 'GOLD' ha cobrado relativa importancia, el epidemiólogo y miembro de SEPAR, Joan Soriano, junto con otros expertos, han publicado en la revista 'The Lancet Respiratory Medicine', la investigación 'Mortality prediction in chronic obstructive pulmonary disease comparing the GOLD 2007 and 2011 staging systems: a pooled analysis of individual patient data'.
El objetivo del estudio, que agrupó a 22 cohortes de pacientes de siete países, fue conocer cuál de los dos criterios es mejor para predecir el riesgo de mortalidad en pacientes con EPOC. "Los sistemas de clasificación 'GOLD' 2007 y 2011 pueden ser útiles para guiar el tratamiento terapéutico, aunque ninguno de ellos tiene el poder discriminatorio suficiente como para ser utilizado para predecir el riesgo de mortalidad en pacientes con EPOC", ha aseverado Soriano.
En concreto, la clasificación 'GOLD 2011' es "más compleja" y sigue "sin ofrecer ningún avance o mejora significativa" para determinar el pronóstico de los pacientes, en comparación con la versión de 2007 que únicamente se basaba en la "severidad" de la limitación del flujo de aire, hecho que resalta un editorial acompañante.
"El pronóstico que se puede obtener es pobre y todavía menos exacto que con la anterior clasificación", ha añadido, para señalar que "la clasificación 'GOLD' 2011 triplica el número de pacientes diagnosticados con 'EPOC muy grave', hecho que supone que los pacientes parezcan enfermos más graves que con la anterior estadificación".
Un cambio que, a su entender, es "relevante" ya que puede comportar un incremento innecesario de la intensidad de los tratamientos con el consiguiente impacto o.
ESTUDIOS NACIONALES
En esta misma línea se ha pronunciado el neumólogo del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y miembro de SEPAR, José María Marín, cuyo grupo aportó la "mayor experiencia" de pacientes al estudio internacional.
"Es de interés observar que lo que publicamos hace ya dos años con solo datos nacionales, el estudio 'COCOMICS', lo podemos confirmar ahora y ampliar con datos internacionales. Antes de reemplazar por completo la antigua, y más sencilla de aplicar clasificación 'GOLD' 2007, se necesitan estudios de cohorte prospectivos para confirmar si el tratamiento más intenso que se propone en la nueva clasificación, ofrece un beneficio de supervivencia a largo plazo en los pacientes con EPOC", ha recalcado el experto.
Los datos del estudio han sido extraídos del análisis de más de 15.000 pacientes de 22 cohortes de estudios prospectivos de siete países para poder comparar la habilidad predictiva en supervivencias de hasta 10 años.