Publicado 08/10/2020 14:04CET

SEPAR publica una guía de consejos en la teleconsulta dirigida a profesionales para tratar a pacientes respiratorios

'Guía Para La Teleconsulta De Pacientes Respiratorios'.
'Guía Para La Teleconsulta De Pacientes Respiratorios'. - SEPAR

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha publicado la 'Guía para la teleconsulta de pacientes respiratorios', con el objetivo de ofrecer a todos los profesionales unas bases protocolizadas sobre cómo atender a distancia a los pacientes según las distintas enfermedades del área de respiratorio.

Así, se trata de una iniciativa del Comité de Formación y Docencia SEPAR que cuenta con la colaboración de las Áreas de trabajo de SEPAR y que surge tras los cambios que la pandemia de la Covid-19 han provocado en la gestión sanitaria, como la disminución de la presencia y la aglomeración de pacientes en las consultas externas mediante el sistema de teleconsultas

"Los profesionales de la salud respiratoria y servicios actuaron con gran rapidez. De forma intuitiva, no sistematizada y con recursos limitados, empezaron a poner en práctica las visitas no presenciales. Pasado un tiempo hemos vistas que esta práctica ha llegado para quedarse y ser una herramienta más en el seguimiento de nuestros pacientes, por ello hemos pensado que es el momento de proponer formas de actuación conjuntas" ha explicado el neumólogo y uno de los coordinadores de la Guía, Carlos Almonacid.

La "Guía para la teleconsulta de pacientes respiratorios" proporciona un conjunto de recomendaciones técnicas para facilitar dichas teleconsultas. Para ello, se han seleccionado las 20 enfermedades o procesos más relevantes de la medicina respiratoria, y cada tema ha sido asignado a distintos expertos en la materia que han contestado cuatro preguntas sobre la idoneidad del seguimiento a distancia: ¿A quién?, que incluye criterios de inclusión-exclusión de paciente para TL; ¿Cuándo?, que se refiere al momento de la enfermedad y el estadio de gravedad; ¿Cómo?, esto es, una descripción de cómo debe desarrollarse la consulta; y, por último, ¿Con qué?, una descripción de los recursos complementarios que se precisan.

Las 20 patologías o procesos respiratorias seleccionados son: Asma del adulto, Asma infantil, Bronquiectasias, Cáncer de pulmón, Covid-19, Educación sanitaria, EPOC, Fibrosis pulmonar y otras enfermedades intersticiales, Fibrosis quística, Hipertensión arterial pulmonar, Neumonía adquirida en la comunidad, Rehabilitación respiratoria, Resección pulmonar, Silicosis y otras neumoconiosis, Síndrome de apnea-hipopnea del sueño, Tabaquismo, Trasplante pulmonar, Tromboembolismo pulmonar, Tuberculosis y Ventilación no invasiva domiciliaria.

"Confiamos en que esta guía, realizada en muy poco tiempo, sea realmente una herramienta práctica para aplicar según la patología y gravedad de la misma. Sabemos que la llegada de la teleconsulta es aún muy reciente y estamos seguros de que irá evolucionando, por lo que esta guía es solo el inicio de otros futuros proyectos complementarios que contribuyan a mejorar su aplicación en la práctica clínica habitual de nuestros profesionales sanitarios", concluye el neumólogo, director del Comité de Formación y Docencia de SEPAR y también coordinador de esta guía, Vicente Plaza.

Contador

Para leer más