SEPAR publica un documento para mejorar la calidad asistencial del paciente con terapia respiratoria domiciliaria

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2015 17:34


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) con la colaboración de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), y en el marco del 'Año SEPAR 2014-2015 del Paciente Crónico y las Terapias Respiratorias Domiciliarias', ha elaborado el 'Protocolo SEPAR de control y seguimiento de las Terapias Respiratorias Domiciliarias'.

Se trata de un documento que tiene como objetivo ser una guía no sólo para el especialista respiratorio, sino de todos los ámbitos sanitarios, como atención primaria, las empresas prestadoras del servicio sanitario, gestores y Administración con el fin de mejorar la calidad asistencial en beneficio del paciente y garantizar su equidad en el acceso a esta prestación pública en las distintas Comunidades Autónomas.

"El 'Protocolo SEPAR' publicado en la colección de Monografías de Archivos de Broncononeumología está llamado a ser un referente en la materia, a disposición de todos los profesionales implicados. Administración, profesionales sanitarios, empresas y pacientes forman inevitablemente un entorno indivisible en el que estamos todos implicados", ha comentado la presidenta de SEPAR, Inmaculada Alfageme.

En concreto, según ha informado el coordinador del documento, Eusebi Chiner, el trabajo establece las condiciones que han de reunir las terapias respiratorias domiciliarias, recomendando guías de actuación en el control y seguimiento de las mismas con especial atención al cumplimiento del tratamiento, y proporcionando además un resumen ejecutivo de cada una de ellas.

Y es que, prosigue el experto, por su complejidad y carácter multidisciplinario el uso apropiado de las terapias respiratorias domiciliarias requiere la corresponsabilidad de pacientes, cuidadores, clínicos, proveedores y Administración.

"Este Protocolo es un ejemplo más del compromiso y colaboración de Fenin y del sector de Tecnología Sanitaria con las sociedades científicas, que permitirá mejorar la calidad asistencial así como favorecer la excelencia y sostenibilidad del SNS con un servicio sanitario de alto impacto en la mejora de la salud y calidad de vida de los pacientes y ejemplo de eficiencia en la gestión de los recursos públicos", ha apostillado la secretaria general de FENIN, Margarita Alfonsel.