Publicado 17/05/2022 10:40

SEPAR defiende la aplicación de ventilación mecánica no invasiva en UCRIS para pacientes con COVID candidatos

Archivo - Ventilación mecánica
Archivo - Ventilación mecánica - VIKTORIIA HNATIUK - Archivo

   MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)ha defendido que el Soporte Respiratorio no Invasivo (SRNI) se sitúa como una alternativa útil frente a la intubación endotraqueal en pacientes con Covid-19 grave que tienen insuficiencia respiratoria aguda hipoxémica (IRA), por lo que ha solicitado su aplicación en las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRIS).

   Así lo ha asegurado tras una revisión, publicada en 'Frontiers in Medicine', realizada por el doctor Maner Luján, quien ha reconocido que la SRNI evita la intubación y puede evitar tratamientos innecesarios y numerosos ingresos en la UCI, especialmente cuando un gran número de pacientes ingresan de forma simultánea en el hospital.

   "El SRNI funciona bien en pacientes con Covid-19 candidatos a recibirlo y puede administrarse con buenos resultados en las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRIS), un recurso asistencial que ha ido creciendo en número durante la pandemia, pero aún con una presencia insuficiente y desigual en el conjunto de España y que debería expandirse a todos los hospitales españoles, de manera que no haya ningún hospital sin UCRI", ha sostenido la doctora Olga Mediano, una de las autoras del estudio.

   El estudio ha analizado cuándo reemplazar la oxigenoterapia convencional (OTC) con asistencia respiratoria no invasiva (SRNI) sin tener que llegar a la intubación endotraqueal, ante la falta de protocolos al respecto existentes en la práctica clínica. Para ello, los autores del trabajo han realizado una búsqueda estratégica en PubMed, con la cual han obtenido 737 resultados de referencias relacionadas.

   La revisión se ha efectuado sobre 212 referencias, tras refinar la recopilación obtenida y eliminar los estudios de casos o no relacionados con la SRNI. Así, han encontrado resultados a favor y en contra del uso de la SRNI en la literatura científica. Los argumentos a favor de la intubación precoz de los pacientes con Covid- 19 grave y en contra de la SRNI señalan que la ventilación no invasiva retrasa la intubación más que prevenirla, mientras que los estudios a favor dicen que puede evitar intubaciones endotraqueales innecesarias, así como la atrofia muscular e infecciones relacionadas con esta, que pueden conducir a la muerte.

   "Hemos visto que distintas modalidades de soporte ventilatorio no invasivo pueden aplicarse fuera de las UCIS. Los resultados clínicos de los estudios que hemos revisado avalan su uso en pacientes con Covid-19 grave e insuficiencia respiratoria con hipoxemia que sean candidatos a recibirlas. Desde SEPAR pensamos que el recurso asistencial idóneo en el que deberían administrarse son las UCRIS, preparadas con las técnicas, equipos tecnológicos y profesionales para hacerlo y que debemos conseguir que cada hospital disponga de una de ellas", ha afirmado Mediano.

   La revisión de los autores concluye que el uso de soporte no invasivo, especialmente en situaciones de alta afluencia simultánea de pacientes críticos, ayuda a evitar intubaciones y ventilación mecánica invasiva en pacientes con Covid-19. La decisión de iniciar esta SRNI debe basarse en una combinación de parámetros clínicos: cuando hay una alteración de la oxigenación (relación PaO2/FiO2, gradiente alveolo-arterial) y signos clínicos (taquipnea y esfuerzo inspiratorio).

   En relación a la selección de pacientes, la revisión concluye que no todos los pacientes pueden ser candidatos a ventilación invasiva. Advierte que, en los pacientes con órdenes de no intubar que reciben soporte ventilatorio no invasivo, se puede esperar una alta mortalidad y que esto debe tenerse en cuenta al iniciar o mantener tratamientos potencialmente fútiles (frente a los cuales los pacientes no responden y no mejoran), que no están exentos de efectos secundarios y que pueden suponer molestias relevantes en los pacientes moribundos.