SEPAR Y Chiesi se unen para concienciar sobre salud respiratoria en Chaco (Argentina)

Publicado 20/11/2019 13:39:25CET
Carmen Basolas, de Chiesi España; Carlos A. Jiménez-Ruiz, Presidente de Separ; Faustino Blanco González,  Secretario General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; y Giuseppe Chiericatti,  de Chiesi España.
Carmen Basolas, de Chiesi España; Carlos A. Jiménez-Ruiz, Presidente de Separ; Faustino Blanco González, Secretario General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; y Giuseppe Chiericatti, de Chiesi España. - SEPAR Y CHIESI

   MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y Chiesi España se han unido en el Proyecto Chaco para mejorar la calidad de vida de los pacientes con patología respiratoria, ampliar la formación de los profesionales y concienciar sobre salud respiratoria en Tres Isletas (Chaco-Argentina).

   Tres Isletas, con una población de unos 30.000 habitantes, ha sido la localidad de la región del Chaco elegida para poner en marcha un proyecto que se desarrollará durante los próximos tres años. Esta zona deprimida de Argentina cuenta con un hospital y dos centros de salud en la ciudad y 12 puestos rulares que atienden a toda la población.

   En esta región del noreste de Argentina, el 90 por ciento de los casos de patologías respiratorias se debe al humo de los hornos de carbón, a la escasa calidad del aire y a la utilización de biomasa (leña, residuos de cosechas o carbón vegetal) para cocinar, que genera emisiones de sustancias tóxicas como monóxido de carbono o benceno que afectan gravemente a la salud de las personas que se encuentran en el lugar. También son relevantes otras problemáticas derivadas de la falta control y medidas higiénico-sanitarias que generan situaciones como la presencia de semimetales en el agua de los pozos particulares.

   Las infecciones agudas del tracto respiratorio inferior en niños menores de cinco años, y la EPOC y el cáncer de pulmón en mujeres mayores de 30 años son las patologías más comunes en estos lugares. Mujeres, niños y ancianos son los más expuestos y vulnerables dado su rol, pues se encargan de la recolección de biomasa y elaboración de los alimentos, y mayor permanencia en el hogar. Además, en esta zona también se encuentra un gran número de personas afectadas de enfermedades infecciosas como la tuberculosis.

   Una de las claves del proyecto es la duración de tres años y la colaboración directa entre SEPAR y Chiesi mandando al mismo tiempo a los voluntarios. En esta línea, el presidente de SEPAR, Carlos Jiménez destaca, "debe enfocarse para realizarse en un período de tiempo que sea el adecuado como para poder producir cambios estructurales. Sabemos que llegar a un sitio como ese y hacer una acción puntual es satisfactorio, pero no es trascendente para la población general".

   Así, a este lugar viajaron en agosto cuatro profesionales de SEPAR para una primera toma de contacto: la neumóloga Leire Mendiluce, la neumóloga pediatra María José Moreno, la fisioterapeuta Ane Arbillaga, y la enfermera María Victoria González Dou, directora de SEPAR Solidaria. También se contó con la participación de cinco voluntarios y una coordinadora de Chiesi España que sirvieron de apoyo al equipo de SEPAR.

   Estos voluntarios dieron apoyo a los profesionales sanitarios de SEPAR, además de realizar acciones con los jóvenes de la institución educativa. Además, en este primer viaje, el presidente de SEPAR y la directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Chiesi España, Carmen Basolas, se reunieron con los altos representantes del gobierno regional de Chaco para transmitirles el proyecto y trasladarles el compromiso de ambas instituciones con las enfermedades crónicas respiratorias. Entre los participantes a este acto institucional se encontraban el Gobernador del Chaco, Domingo Peppo; el concejal de Chaco, Luis Medina, en representación del municipio; y María Alcira García, Coordinadora del Centro Comunitario de Tres Isletas.

   En total, en quince días se prestó asistencia a más de 250 pacientes, tanto adultos como pediátricos con alguna enfermedad respiratoria. También se realizó formación sobre ecografía torácica, técnicas inhalatorias, ejercicios de fisioterapia respiratoria, uso de espirómetros y una charla sobre educación para padres de niños con problemas respiratorios. El grupo donó distintos materiales a los profesionales sanitarios de la región de Chaco, entre ellos, tres espirómetros.

Contador