Publicado 24/05/2021 14:37CET

SEPAR anima a los fumadores a dejar de fumar acudiendo a las unidades del tabaquismo del SNS

Archivo - Tabaco, humo del cigarro.
Archivo - Tabaco, humo del cigarro. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SANJAGRUJIC - Archivo

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha animado a los fumadores a dejar de fumar acudiendo a las unidades del tabaquismo del Sistema Nacional de Salud (SNS) y seguir la campaña mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de un año de duración y con el lema 'Comprométete a dejarlo durante la COVID-19', organizada con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el próximo 31 de mayo.

"El Día Mundial sin Tabaco llega en el ecuador de la campaña para dejar de fumar lanzada por la OMS y, a juicio de los expertos de salud respiratoria de SEPAR constituye una ocasión de oro para tomar conciencia de la importancia de dejar de fumar y decidirse a hacerlo. En este intento, los fumadores no están solos, sino que pueden acudir a las unidades de tabaquismo y contar con ayuda médica y todo el apoyo profesional que necesitan", ha dicho el neumólogo y presidente de SEPAR, Carlos A. Jiménez-Ruiz.

En el mundo hay 780 millones de personas que querrían dejar de fumar, pero solo un 30 por ciento pueden acceder a medios para ayudarlas a conseguirlo, según datos de la OMS, cuya campaña de un año de duración tiene como objetivo conseguir que 100 millones de personas dejen de fumar.

"Dejar de fumar es la decisión más saludable que un fumador puede tomar durante toda su vida y, durante esta pandemia, es aún más relevante, puesto que los fumadores tienen un mayor riesgo de ser infectados por el coronavirus y de padecer una forma más grave de la enfermedad, la Covid-19, que los sujetos que no fuman", han dicho desde SEPAR

En este sentido, ha insistido en la importancia de acudir a las unidades de tabaquismo ya que los tratamientos que ofrecen están financiados por el sistema sanitario público. "Finalmente, además de contar con estos recursos asistenciales y terapéuticos, los fumadores pueden recibir atención y apoyarse en un equipo multidisciplinario, compuesto por neumólogos, enfermeras y fisioterapeutas respiratorias, que se ofrecen a todos los fumadores de la población general para que dejen de serlo", ha zanjado SEPAR.

Contador