MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha reclamado que se realice un "buen uso" de los antibióticos para combatir el "aumento y diseminación de las resistencias" a los medicamentos contra la neumonía adquirida en la comunidad (NAC),
"Estamos viviendo una crisis de resistencias a los antibióticos, sobre todo porque tienden a perder eficacia a lo largo del tiempo debido a la emergencia y diseminación de resistencias entre las bacterias patógenas, principalmente porque se utilizan de forma abusiva e inapropiada, y también debido al uso extensivo de los antibióticos tanto en la agricultura como en la industria de la alimentación", explica el doctor Antoni Torres, neumólogo y miembro del Área de Infecciones Respiratorias de SEPAR.
El experto ha publicado un nuevo estudio sobre el incremento y propagación de las multirresistencias antibióticas en un tipo de bacterias, las 'Gram-negativas', que pueden causar neumonía adquirida en la comunidad. Esta enfermedad se trata con antibióticos, que suponen el 19 por ciento de los pacientes tratados con antibiotiocterapia.
Entre estos antibióticos, los más prescritos frente a la NAC, son las penicilinas, con un inhibidor de la beta-lactamasa (29%); la amoxicilina con un inhibidor de beta-lactamasa (16%) y la piperaciclinacon un inhibidor de beta-lactamasa (8%), según datos de The Global Point Prevalence Survey (Global-PPS), expuestos en el artículo de Torres.
Asimismo, este estudio muestra que el 39 por ciento de la carga está causada por infecciones con bacterias resistentes a los antibióticos de última línea, como los carbapenemas y la colistina, y que este porcentaje ha experimentado un incremento respecto a 2007, lo que resulta "extremadamente preocupante porque estos antibióticos serían las últimas opciones de tratamiento disponibles y, una vez que fallan, pierden su eficacia y resulta extremadamente difícil o, en muchos casos, imposible tratar las infecciones", advierten desde SEPAR.
Según esta investigacion, la mayor parte de casos de la NAC están causados por el 'Streptococcus pneumoniae' y una pequeña proporción de casos están causados por bacterias 'Gram-negativas,' especialmente 'Pseudomonas aeruginosa', 'Klebsiella pneumoniae' y 'Stafilococcus meticilin' resistente. Algunas de ellas son extensivamente resistentes (a más de un agente de tres grupos de antibióticos), multirresistentes (resistentes al menos a un agente de dos grupos de antibióticos) o panresistentes (resistentes a todos los grupos de antibióticos).
Ante esta tendencia al alza, Torres afirma que "esto hace que el manejo de la neumonía causada por este tipo de patógenos sea un reto para los especialistas, más cuando las resistencias a los antibióticos son un fenómeno natural propio de las bacterias que no se puede detener". "No obstante, se pueden adoptar varias medidas para reducir el porcentaje de su desarrollo y diseñar estrategias más efectivas para controlar su propagación", concluye.