MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Periodoncia (Sepa) y la Sociedad Española de Diabetes (SED) solicitan a las autoridades sanitarias que amplíen la cobertura de atención bucodental a las personas con diabetes y "asuman la evidencia científica" para abordar el asunto "como una cuestión de salud pública".
Así lo demandan a través del 'Informe Sociedad Española Periodoncia-Sociedad Española de Diabetes', en el que se destacan la asociación entre diabetes y enfermedades de las encías (como la gingivitis o la periodontitis).
Desde el grupo de trabajo Sepa-SED recalcan la necesidad e importancia de ampliar la cobertura de servicios bucodentales en pacientes de riesgo, como las personas con diabetes.
El informe se trata de un trabajo en el que están inmersos desde hace años y que ahora cristaliza en un documento que supone una llamada a la acción para las autoridades sanitarias. "No podemos continuar dejando de lado las coberturas del sistema público a la salud de las encías, ya que existe evidencia firme y concluyente sobre el impacto que algunas enfermedades periodontales tienen en la calidad de vida de los pacientes y en otras múltiples enfermedades. No se puede tener buena salud general sin una óptima salud bucal", ha afirmado el periodoncista e integrante del grupo de trabajo Sepa-SED, Eduardo Montero.
Por su parte, la vicepresidenta de Sepa, Paula Matesanz, ha asegurado que "la evaluación del estado de las encías de las personas con diabetes podría ayudar a prevenir o a detectar precozmente un gran número de casos de periodontitis y a reducir la morbilidad asociada a esta patología".
BENEFICIOS ESPERADOS
Matesanz ha afirmado que es necesario que los sistemas públicos de salud garanticen una evaluación del estado de salud de las encías de las personas con diabetes, al tiempo que ha recordado que "hay una sólida evidencia que avala la utilidad del tratamiento periodontal para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reduciéndose el riesgo de complicaciones".
Desde la SED, como destaca su presidente, Francisco Javier Ampudia Blasco, que es jefe de Sección del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, recomiendan "un control exhaustivo de la salud bucal en las personas con diabetes, y que acudan regularmente a su consulta dental, ya que un buen control de la salud de sus encías no sólo les asegura una dentadura sana y evitar enfermedades como la periodontitis, sino que también reduce el impacto negativo que todo esto tiene sobre la diabetes y sus complicaciones".
Ampliar la cobertura de atención periodontal en las personas con diabetes ofrece, según los firmantes de este informe, beneficios múltiples y que repercuten en diferentes ámbitos.
Por un lado, como indica Montero, "redundará en una mejora de la salud periodontal de los pacientes con diabetes y facilitará el control glucémico de estos, reduciendo la incidencia de complicaciones asociadas a la diabetes (nefropatías, retinopatías, neuropatías, patologías cardiovasculares)". Pero, además, según añade este experto, "todo esto también supondrá para las arcas públicas una importante reducción de los costes destinados al manejo de las complicaciones de la diabetes".
En un estudio llevado a cabo en 2013 por la compañía estadounidense de seguros sanitarios médicos y odontológicos Cigna, la estimación de ahorro anual en aquellas personas con diabetes que fueron tratadas adecuadamente de sus problemas periodontales era de 1.292 dólares (un 27,6% de ahorro).
Por otro lado, otro estudio que evaluó información de una amplia base de datos (con 15.002 pacientes, de los que 2.310 recibieron tratamiento periodontal), evaluó si el tratamiento periodontal durante los dos primeros años tras ser diagnosticada diabetes mellitus tipo 2 tenía impacto en los costes y en la utilización de servicios sanitarios en el tercer y en el cuarto año tras el diagnóstico.
Observaron que el coste sanitario total en los dos años evaluados fue 1.799 dólares inferior en cada paciente que había sido tratado respecto a los que no (la reducción media en gasto sanitario asociado a la diabetes fue de 408 dólares en cada paciente ese periodo).