MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha presentado este martes las primeras 'Acreditaciones por el Compromiso con los Pacientes con Disfagia Orofaríngea (DO)' con las que certifica a los hospitales que disponen de menús adaptados para pacientes con disfagia. Los hospitales madrileños de La Paz y Fundación Alcorcón han sido los primeros en recibir esta acreditación.
Con motivo del Día Mundial de la Disfagia, que se celebra este 12 de diciembre, la sociedad ha presentado este proyecto, que tiene como objetivo que los servicios de restauración de los hospitales ofrezcan unos menús para que los pacientes con esta patología puedan tener una alimentación "segura, eficaz y placentera". Además, pretende llevar la iniciativa en un futuro a residencias de ancianos e incluso a restaurantes.
"Nuestro objetivo es reducir las neumonías aspirativas que se producen por la disfagia, además de llevar esta acreditación a residencias de ancianos y a restaurantes, donde actualmente existen menús para celiacos, pero no para personas que sufren disfagia, que son muchas más", ha explicado la vocal de la comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la SEORL-CCC, Magdalena Pérez, durante la presentación.
Más de 2 millones de españoles sufren disfagia orofaríngea (DO), una condición que afecta a casi un tercio de la población mayor de 65 años. Sin embargo, los expertos aseguran que esta patología está infradiagnosticada, solo un 10 por ciento de los pacientes tienen tratamiento, lo que significa que el resto no se alimenta bien.
"La DO se trata de la dificultad que tienen los pacientes a la hora de transportar el alimento desde la boca hasta el esófago. Todas estas alteraciones provocan problemas para nutrirnos e hidratarnos, con los riesgos que esto supone para el paciente. Existen alteraciones que pueden afectar la seguridad de la deglución, en las que el bolo puede pasar a las vías respiratorias y causar problemas como infecciones respiratorias e incluso asfixia, que comprometen su vida", ha manifestado el vocal de la comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la SEORL-CCC, Pedro Cabrera.
Asimismo, los especialistas calculan que un 40 por ciento de los pacientes ingresados en centros hospitalarios o en residencias sufren este problema. "Estas cifras significan que en 1,6 millones de procesos que requieren ingreso, el paciente sufrirá algún grado de disfagia. Mientras que esta patología afecta al 70 por ciento de los pacientes institucionalizados. Se estima que en España hay 444.000 personas institucionalizadas de los cuales 310.00 sufren disfagia", ha indicado Cabrera.
CAUSAS DE LA DISFAGIA
Las causas que provocan la DO son múltiples: enfermedades, cirugías de cabeza y cuello o enfermedades neurológicas. "El ictus, el Parkinson, la esclerosis múltiple o las demencias pueden producir disfagia por una alteración de la coordinación. La disfagia afecta entre el 22 y el 65 por ciento de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrobascular, mientras que el 30 por ciento de las personas con Parkinson tienen clínica de disfagia orofaríngea", ha destacado Cabrera.
En este sentido, también es habitual que presenten disfagia las personas con pérdida de masa muscular, como los pacientes que están mucho tiempo ingresados en UCIs. "Las personas que tienen que estar más de 5 días sin alimentarse por boca pueden tener una disfagia orofaríngea, simplemente por la atrofia muscular, por el desuso y la debilidad que produce el reposo absoluto de todo este sistema de coordinación deglutoria", ha señalado Pérez.
TIPO DE MENÚS
Los expertos han explicado que es "complejo" elaborar menús para este tipo de pacientes, ya que "la enfermedad va variando y también se debe cambiar la comida".
"En el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón tenemos dos tipos de dieta en función de la gravedad del paciente. Por un lado, tenemos la dieta en la que servimos todo en purés y que es la más segura. Además, tenemos otra dieta más avanzada para pacientes con menos riesgo, en la que ofrecemos primeros platos en puré y los segundos en forma de sólidos muy blanditos", ha explicado la médica otorrinolaringóloga en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Ainhoa Beato.
Pero no solo hay que adaptar la comida, sino que también hay que modificar los líquidos. "Esos líquidos tendrán que ir con la textura que podrá tomar el paciente, como liquido, néctar o 'pudin'. El liquido es tan importante adaptarlo como el sólido, por ello se emplea el espesante en muchas ocasiones", ha informado Pérez.
Los hospitales de La Paz y Fundación Alcorcón han sido los primeros en recibir esta acreditación por ofrecer un menú adaptado a pacientes con este trastorno de la deglución. El presidente de la SEORL-CCC, Manuel Bernal, ha entregado las acreditaciones al director gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Modoaldo Garrido, y al subdirector gerente del Hospital Universitario La Paz, Javier Cobas.
Por último, la SEORL-CCC ha recalcado que el abordaje de la disfagia debe ser multidisciplinar. "Debe abarcar todo lo que es la nutrición y bienestar del paciente, así como la rehabilitación y si hace falta el tratamiento quirúrgico. El tratamiento y la mejoría en estos pacientes depende del origen de la lesión. Dentro de lo más habitual hay modificaciones en la dieta, en las texturas, rehabilitaciones logopédicas, abordajes nutricionales y en casos concretos hay tratamientos quirúrgicos", ha concluido la secretaria general de la sociedad, Isabel García.