MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha recordado a los pacientes que la radioterapia representa una "buena alternativa" a otros tratamientos oncológicos ya que preserva órganos, posibilita una cirugía en tumores no operables en el diagnóstico y mejora la calidad de vida.
"Queremos que el paciente desempeñe un papel más activo en la toma de decisiones gracias a un mayor conocimiento de la especialidad, hasta el punto de que sea él mismo quien le pregunte a su médico si su patología es susceptible de ser irradiada. Por ello, a través de la difusión en blogs, redes sociales y la página web de la SEOR, vamos a ayudar a los pacientes a resolver sus dudas, miedos e incertidumbres, haciéndoles ver la radioterapia como una buena opción terapéutica", ha comentado la responsable de Contenidos Web y Social Media de SEOR, Virginia Ruiz.
Y es que, a su juicio, el futuro se dirige hacia una atención centrada en el paciente con una toma de decisiones compartida. "En el gran océano que es Internet, los oncólogos radioterápicos vamos a estar ahí para facilitarle la vida la paciente, creando contenido específico audiovisual, colaborando con las asociaciones de pacientes y apoyando iniciativas específicas", ha apostillado.
EL 55% DE LOS ESPAÑOLES USA INTERNET PARA BUSCAR INFORMACIÓN DE SALUD
Y es que, un 55 por ciento de los españoles utiliza Internet en la búsqueda de información de salud con diversos fines. Por tanto, la experta, en el marco del XVIII Congreso Nacional de la SEOR, ha insistido en que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están transformando la relación médico-paciente.
"Mientras que los pacientes están adquiriendo un papel más activo en relación con su enfermedad y sus cuidados, el médico debe tender, en la medida de lo posible, a adecuar el tratamiento a las necesidades de cada uno. Los pacientes demandan una información fiable, contrastada y avalada por profesionales sanitarios", ha apuntado.
Asimismo, en el Congreso se ha hablado del nuevo entorno 2.0, la e-salud, el uso profesional de las redes sociales, la relevancia los blogs y de las aplicaciones móviles, y el ejercicio colaborativo global entre profesionales afines de otros países del mundo.
"A través de estos medios la información fluye más rápidamente, de tal manera que los profesionales sanitarios podemos actualizarnos y aprender unos de otros de una forma hasta ahora desconocida", ha zanjado.