MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El futuro inmediato del abordaje y tratamiento del dolor oncológico en España pasa por la inclusión de los anestesistas y paliativos en las comisiones de tumores de los hospitales, esta es una de las principales conclusiones que ha deparado el I Congreso de Dolor y Cáncer (Oncodolor).
Así lo ha manifestado el doctor y presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Pedro Lara, con el respaldo de las otras dos sociedades colaboradoras en este encuentro, las de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y Cuidados Paliativos (Secpal).
Las tres sociedades coinciden además en que el actual modelo es muy mejorable y que las soluciones pasan por que todos estos especialistas trabajen de manera coordinada para que el tratamiento del dolor se produzca en el momento del diagnóstico de la enfermedad y no en su fase final.
El congreso celebrado en Madrid ha reunido a más de 350 médicos de diferentes especialidades. El presidente del comité organizador, el doctor Luis Miguel Torres ha destacado que el encuentro ha fijado en el horizonte que el tratamiento integral del paciente se produzca "a través de la creación de un circuito coordinado e integrado por diversos especialistas".
Este "circuito de especialistas", como ha indicado el doctor Torres al dar a conocer las conclusiones de la primera edición de Oncodolor, sería la primera vez que se pusiera en marcha en España y tiene, entre sus muchos beneficios, la reducción de los tiempos de espera para el paciente. "Va a pasar de meses a días, porque la coordinación lo va a permitir".
Para alejar cualquier análisis quimérico de las propuestas de este encuentro, el también jefe de servicio de Anestesia-Reanimación y Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, el doctor Torres, ha indicado que esta acción no conllevará un incremento de los recursos. "Sólo requiere organización, no necesitamos para ello ni más médicos ni más instalaciones", ha destacado el facultativo, quien ha indicado que "incluso puede convertirse en un ahorro, porque reducir quitar listas de espera".
La firmeza de estas propuestas es tal que la dirección del congreso pretende elevarlas al Gobierno central, a través de su Ministerio de Sanidad, y los Gobiernos autonómicos, en su caso a las Consejerías de Salud. Torres también ha señalado que en España "es necesario implementar las guías clínicas para que entre", al tiempo que ha precisado que este innovador y eficiente modelo ya está en marcha "en pequeños países del norte de Europa, como Dinamarca y Suecia".
El doctor Lara, por su parte, ha insistido en la necesidad de que el tratamiento integral del dolor por parte de todos los especialistas "ha de empezar empiece desde el momento del diagnóstico y no sólo en la etapa final de la vida. Todos los especialistas podemos aportar armas terapéuticas", con especial atención a los de paliativos y dolor agudo, que actualmente no forman parte de los citados comités de tumores. Actualmente, sólo tienen cabida cirujanos, oncólogos, patólogos, pero, en términos del presidente de SEOR, "hay que potenciar la presencia de estos otros especialistas".
La jefa de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital La Princesa y directora científica de Oncodolor, Mayte Murillo, ha concluido que la voluntad de los asistentes a este encuentro científico es "evitar el peregrinaje del paciente, que cuando ve que aumenta el dolor se desespera. Es un terrible final cuando le dicen a un paciente el "yo no puedo hacer nada más, de ahí que tengamos que crear estos circuitos de especialistas".