La SEOR lanza una plataforma para acompañar a los pacientes con cáncer durante y después del tratamiento

Archivo - Imagen de archivo de un profesional sanitario y un paciente.
Archivo - Imagen de archivo de un profesional sanitario y un paciente. - SECPAL - Archivo
Publicado: viernes, 31 mayo 2024 14:37

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha lanzado una Plataforma Interdisciplinar para ayudar a los pacientes con cáncer en aspectos como la nutrición o la fisioterapia durante y después del tratamiento.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Superviviente de Cáncer, una fecha que se conmemora el primer domingo de junio para dar visibilidad a las necesidades de los supervivientes de cáncer y sus familiares, la SEOR ha recordado la importancia de la radioterapia como herramienta en la curación de esta enfermedad, sola o en combinación con otras terapias.

Por ello, la sociedad médica ha creado esta plataforma de pacientes, que, entre otras funciones, se ocupará de la humanización, la psicooncología, el ejercicio o la actividad física, la nutrición, la fisioterapia, la dermoestética, la sexualidad o el futuro laboral durante el tratamiento y en la recuperación una vez finalizado el mismo.

En concreto, se trata de cuatro plataformas interdisciplinares: Inteligencia Artificial, Protonterapia, Investigación Translacional y Pacientes. Son estructuras organizativas que integran diferentes perfiles profesionales y sociales para proyectos interdisciplinares en el abordaje del paciente oncológico.

La plataforma, coordinada por la oncóloga radioterápica del Hospital Ruber Internacional (Madrid), Aurora Rodríguez, tiene como objetivo la atención centrada en el paciente. "Facilitar su participación, conocer sus inquietudes y cuáles son sus necesidades son los primeros pasos para saber en qué podemos ayudarles a ellos, a sus familias y cuidadores. Queremos dar visibilidad a nuestra especialidad, formar e informar sobre la radioterapia del siglo XXI, moderna, accesible y de excelencia, que tantos avances ha experimentado en los últimos años y, todo ello, en los distintos foros en los que los pacientes participen", ha explicado Rodríguez.

Para ello, la plataforma cuenta con un representante de cada grupo de trabajo de SEOR, centrados en patologías tumorales concretas, técnicas especiales como la Radiocirugía o la Radioterapia Estereotáxica Extracraneal (SBRT), Patología Benigna, grupos de trabajo específicos según edad, como radioterapia pediátrica o el grupo de Oncogeriatría, y grupos de trabajo de otros profesionales de SEOR, como el de Enfermería o de Técnicos Superiores en Radioterapia y Dosimetría.

Además, la plataforma contará con representantes de actividades transversales que interactuarán entre sí y con cualquiera de los grupos de trabajo. Entre ellas, cabe destacar la humanización, la psicooncología, el ejercicio o la actividad física, la nutrición, la fisioterapia, la dermoestética, la sexualidad o el futuro laboral.

Contador

Leer más acerca de: