Publicado 15/10/2021 11:08CET

SEOR ensalza la radioterapia en el cáncer de mama por su avance hacia el tratamiento personalizado de cada paciente

La imagen ilustra la administración del tratamiento mediante la radioterapia volumétrica con modulación de intensidad
La imagen ilustra la administración del tratamiento mediante la radioterapia volumétrica con modulación de intensidad - SEOR

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha calificado la radioterapia como clave y fundamental para el mejor tratamiento y personalización de la terapia, por su avance hacia una individualización y personalización de la terapia en cada paciente.

En la actualidad, las pacientes tratadas con cirugía conservadora de la mama precisan radioterapia postoperatoria, al igual que un número cada vez mayor de mujeres tratadas con mastectomía, lo que evidencia, a juicio de SEOR, la importancia "capital" de la radioterapia para mejorar la curación en las mujeres con cáncer de mama.

En este sentido, el coordinador del Grupo de Mama de SEOR y oncólogo radioterápico del Hospital Universitario HM Sanchinarro (Madrid), Ángel Montero, ha subrayado que los tratamientos radioterápicos son cada vez más cortos y permiten disminuir la intensidad y duración de los mismos, a la vez que maximiza el beneficio de la radioterapia.

"Muchas mujeres con tumores diagnosticados en sus etapas más iniciales pueden ser tratadas en apenas una semana en lugar de las 3-6 semanas que habían venido siendo habituales e incluso, en casos muy seleccionados, en tan solo 30-40 minutos, empleando técnicas de radioterapia intraoperatoria durante el acto quirúrgico de extirpación del tumor", ha detallado.

Además, ha añadido que es importante avanzar hacia tratamientos que permitan combinar especial y temporalmente los distintos agentes involucrados en la curación del cáncer de mama, alterando las secuencias de administración de estos, "lo que permite optimizar su rendimiento".

"La combinación de radioterapia y quimioterapia de manera simultánea, y antes de la cirugía en aquellos tumores más agresivos, es una prometedora vía ya en estudio, al igual que lo es la combinación de técnicas altamente conformadas como la radioterapia estereotáxica corporal (SBRT) con los últimos progresos en inmunoterapia", ha insistido el oncólogo.

En relación con la mastectomía, SEOR considera esenciales los tratamientos que favorezcan la integración con las más avanzadas técnicas quirúrgicas de reconstrucción de la mama, favoreciendo la obtención de un mejor resultado cosmético pero manteniendo altas tasas de efectividad.

Asimismo, Montero también ha destacado el abordaje con intención curativa de aquellas pacientes que presenten una situación de pocas metástasis (oligometástasis) y en las cuales un tratamiento con radioterapia ablativa con SBRT "puede conseguir elevadas tasas de control y curación en una fase que se consideraba, hasta hace poco tiempo, prácticamente incurable".

Para leer más