SEOR edita la primera guía de recomendaciones de protonterapia en España

Publicado 15/03/2019 11:48:28CET
SEOR

   MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha editado la primera guía de 'Recomendaciones de la SEOR para la Protonterapia en España', dirigida a todos los profesionales relacionados con el tratamiento del cáncer.

   El trabajo contiene, entre otros muchos aspectos, las ventajas de los protones, las evidencias científicas desarrolladas hasta el momento y un recorrido histórico que explica los antecedentes que ha habido hasta llegar hasta el momento actual.

   "Esta publicación era muy necesaria, sobre todo teniendo en cuenta que en breve se pondrán en marcha las primeras dos unidades de protonterapia en España", ambas previstas en Madrid y como consecuencia de la apuesta realizada por Quirón Salud y la Clínica Universidad de Navarra (CUN)", ha dicho la miembro de SEOR y editora de la guía, Marta Lloret.

   Se trata, prosigue, de un documento de posicionamiento para ver las indicaciones del tratamiento, ya que, aunque es un tratamiento que se va a implantar por primera vez en España, ya se ha desarrollado desde hace dos décadas en otros países de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

   "Es una forma de radioterapia, si bien los protones cuentan con características diferentes a los fotones. Respecto a las ventajas de la dosimetría, la planificación del tratamiento, la protonterapia concentra bien la radiación, radiando muy poco los tejidos sanos próximos a la zona afectada por el tumor. Por tanto, este tratamiento tiene menos toxicidad y es bastante recomendable para los tratamientos a largo plazo", ha dicho la doctora.

   Finalmente, la experta ha recordado que el porcentaje de curación del cáncer es cada vez más elevado, por lo que ha defendido el uso de la protonterapia porque reduce muchos los efectos secundarios a largo plazo y, por ende, mejora la calidad de vida del paciente.

Para leer más