La SEOQ resalta que las mejoras en cirugía son el mayor avance en la lucha contra el cáncer

Publicado 10/02/2020 12:47:39CET

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), Pere Bretcha, ha destacado que las mejoras en cirugía suponen el mayor avance en la lucha contra el cáncer, tal y como ha reconocido la principal sociedad médica del cáncer, la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés).

El experto ha resaltado que la cirugía ha sido siempre un pilar "fundamental" en el tratamiento de un paciente oncológico. "El progreso innegable en todas las terapias que combaten el cáncer en los últimos años ha contribuido a identificar mejor los casos en que la cirugía es más eficaz para rescatar a pacientes a los que antes no se les podía ofrecer una cirugía con intención curativa y hoy en día sí: en casos de cáncer de páncreas, esófago o recto, o en los tumores en el hígado que se pueden extraer por medio de cirugía, por citar solo algunos ejemplos", ha apuntado.

Bretcha ha recordado que aunque estos estos procedimientos se podían hacer también antes, "no era posible alcanzar ni mismo nivel ni las mismas garantías de curación o de control de la enfermedad que ahora". "El peso de la cirugía ha ganado valor, por ser un acto cada vez más medido y más concreto. La cirugía siempre ha tenido una gran importancia en el tratamiento de la enfermedad, pero antes nos veíamos más limitados a la hora de controlar con el bisturí toda la enfermedad", ha recalcado.

Por otra parte, ha afirmado que también se han mejorado aspectos técnicos y tecnológicos, que ayudan a hacer mejor el acto, desde un punto de vista técnico. "Y disponemos de tecnología a todos los efectos en aparatos de disección, en mínima intervención de equipos de laparoscopia, la robótica o la tecnología de la información y la digitalización de la imagen médica que nos facilitan ser mejores conocedores de lo que vamos a hacer. Cada vez más, hay menos sorpresas en el acto quirúrgico", ha resumido.

Contador

Para leer más