Nuestra Señora del Rosario celebra 125 años con la puesta en marcha del Instituto de Neurociencias Avanzadas

Instituto de Neurociencias Avanzadas
H.NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 1:19

MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Nuestra Señora del Rosario celebra 125 años con la puesta en marcha del Instituto de Neurociencias Avanzadas de Madrid (INEAMAD), un centro que pretende convertirse en referencia nacional en el abordaje multidisciplinar de las enfermedades y trastornos del sistema nervioso central y periférico.

A su inauguración han acudido la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, quien ha bendecido las instalaciones del nuevo Instituto de Neurociencias Avanzadas.

Con una ubicación privilegiada en el centro de Madrid, el instituto cuenta con el equipamiento tecnológico más avanzado de la sanidad privada madrileña dentro del ámbito de las Neurociencias y un equipo de profesionales con una amplia experiencia en el manejo de la patología vascular, tumoral y neuromuscular y un amplio bagaje investigador que se salda con más de 400 publicaciones en revistas internacionales.

El Instituto aglutina a cuatro equipos con una amplia experiencia en los campos de la Neurología - un área coordinada por el doctor Buenaventura Anciones; Neurocirugía -coordinada por el doctor Rafael García de Sola-; Neurodiagnóstico por la Imagen - coordinada por el doctor Juan Viaño-, y Terapéutica Endovascular - coordinada por el doctor Alfredo Casasco-.

INEAMAD se distingue por contar con un servicio de Urgencias 24h neurológicas, neuroquirúrgicas y de neurodiagnóstico y ser el primer centro privado en contar con Código Ictus. Además, integra el Instituto un equipo de más de 50 profesionales de reconocido prestigio profesional, académico e investigador, que actúa de forma conjunta y coordinada en el seguimiento de todos los pacientes y con la celebración de sesiones clínicas semanales.

4 ÁREAS ESPECIALIZADAS

Neurocirugía está coordinado por el doctor Rafael García de Sola y cuenta con un equipo de neurocirujanos altamente experimentados, además está dotado con uno de los equipamientos tecnológicos más sofisticados y completos: un panel multipantalla único en la sanidad madrileña que permite controlar desde las constantes hasta la monitorización neurofisiológica; un neuronavegador 3D conectado con equipo TAC intraoperatorio, microscopio quirúrgico y endoscopia, entre otro equipamiento de vanguardia.

El área de Neurología cuenta con un equipo de 30 neurólogos dirigidos por el doctor Buenaventura Anciones con una amplia experiencia en las distintas subespecialidades de la Neurología. En funcionamiento desde 1988, cuenta con áreas especializadas en las principales patologías neurológicas que permiten tener acceso rápido a las pruebas diagnósticas y agiliza la actuación médica del equipo

Este servicio cuenta con un equipo de guardia 24h integrado dentro del Servicio de Urgencias Neurológicas y Neuroquirúrgicas 24h. Actualmente, el equipo de Neurología participa activamente en trabajos de investigación en Patología Extrapiramidal, Demencia y Epilepsia.

El equipo de Neurodiagnóstico está dirigido por el doctor Juan Viaño y cuenta con un equipo de seis profesionales con una alta especialización en el diagnóstico por imagen de la patología de craneo y columna. Permite obtener imágenes diagnósticas con más resolución para facilitar un diagnóstico más preciso y certero, especialmente en la patología vascular y tumoral cerebral y en las lesiones craneales y de columna.

El equipo de Terapéutica Endovascular diagnostica y trata la patología del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), columna vertebral y región de la cabeza y cuello, utilizando técnicas mínimamente invasivas a través de cateterismos. Coordinada por el doctor Alfredo Casasco, cuenta con un equipo de alta resolución que funciona como un microscopio digital, de tal forma que se pueden ver nítidamente imágenes milimétricas ampliadas.

EL ROSARIO CUMPLE 125 AÑOS

El centro, inaugurado por la Reina María Cristina como Casa de Salud de Convalecientes en 1989, ha atendido a lo largo de su historia a más de un millón de pacientes y en él han nacido más de 100.000 madrileños.

En permanente renovación, el hospital ha ido evolucionando hasta convertirse en un centro general con todos los servicios y la mayor parte de especialidades médicas y quirúrgicas, con tecnología puntera y servicios de referencia a nivel nacional, con "un cuadro médico de reconocido prestigio y la impronta de la labor de atención integral a la persona propia del Carisma de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana".

Nuestra Señora del Rosario ha ido incorporando "tecnología de vanguardia" y se ha esforzado por "cubrir áreas asistenciales en las que podía prestar una atención integral un gran equipo de profesionales con una amplia experiencia clínica, una tecnología puntera y la dedicación y el cariño necesarios para el que el enfermo se sienta atendido, cuidado y en buenas manos".

En este sentido, fue el primer hospital privado en activar el Código Ictus para la intervención inmediata en caso de accidente cerebrovascular y cuenta con una de las salas de terapéutica endovascular más avanzadas de España, uno de los equipamientos más punteros en neurocirugía y cuenta con la que fue la primera resonancia magnética 3T de alto campo que se instaló en España, actualmente integradas en el INEAMAD.