MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Senado ha aprobado por unanimidad una moción por la que insta al Gobierno a impulsar, junto con las comunidades autónomas, un mayor uso de la diálisis peritoneal domiciliaria para los pacientes con insuficiencia renal, con el objetivo de "mejorar su calidad de vida" y ante la "reducción del gasto" que supondrá para el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Según ha destacado la senadora de Convergencia i Unió (CiU), Nuria Alexandre, una de las autoras de esta propuesta, en el campo de la insuficiencia renal se han producido "grandes avances" pese a los cuales, sigue habiendo muchas personas "con graves problemas de movilidad".
De los 45.000 pacientes en tratamiento renal sustitutivo sólo el 6 por ciento está en diálisis peritoneal --frente al 46 por ciento que está en hemodiálisis-- pese a que "la diferencia entre un tratamiento en el propio domicilio y el tratamiento en un centro especializado supone una mejora sustancial en la calidad de vida de estos pacientes".
Además, ha añadido el senador de la Entesa Catalana Josep María Esquerda, en estos pacientes no trasplantados se podría reducir el coste de su tratamiento unos 20.000 euros anuales, ya que la diálisis peritoneal cuesta unos 30.000 euros y la hemodiálisis está en torno a los 50.000 euros.
Por ello, en el marco de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo se ha acordado proponer que, en el marco del Consejo Interterritorial, las estructuras sanitarias se adapten a un aumento progresivo de estos tratamientos de diálisis peritoneal, que se favorezca la formación de los distintos profesionales en estas técnicas y se facilite la información de estos pacientes al respecto.
El senador de Partido Socialista, Pedro Villagrán, ha reconocido que esta petición es "innecesaria" ya que ya está incluida en la cartera de servicios comunes del SNS y son las comunidades quienes deben prestar los servicios a sus ciudadanos "en función de sus ajustes".
EQUIPARAR DURACIÓN DEL PERIODO FORMATIVO EN LA UE
Por otro lado, la Comisión ha acordado también por unanimidad pedir al Gobierno que promueva la armonización de las duraciones de los periodos formativos de las distintas especialidades médicas en todos los países de la Unión Europea, con el objetivo de favorecer la movilidad de estudiantes y profesionales.
Para la senadora de CiU, Nuria Aleixandre, esta propuesta hace alusión a la situación actual de Reino Unido, donde el médico que está realizando una especialidad no recibe reconocimiento, certificado ni acreditación hasta haber finalizado todo el periodo formativo, lo que supone "un obstáculo para la libre circulación de profesionales".