El Senado aprueba una moción para que la regulación fiscal favorezca la promoción de la I+D+i

Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 13:41

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Senado ha aprobado por asentimiento, una moción por la que insta al Gobierno a que, antes de que termine esta legislatura, se revise la Ley de mecenazgo de manera que la regulación fiscal favorezca la promoción de la I+D+i en todos los ámbitos del sistema de ciencia e innovación.

Durante la aprobación de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en el Senado, el pasado 4 de mayo, los grupos parlamentarios ya aprobaron esta moción que, este miércoles, han ratificado en el pleno de la Cámara Alta. Los partidos llegaron a este acuerdo retirandose las enmiendas presentadas a la ley y que estaban relacionadas con el tema.

En el debate, la que la senadora de CiU Rosa Nuria Aleixandre, ha explicado que con esta moción se trata de hacer extensible el mecenazgo y, por tanto, los beneficios que supone a las instituciones de investigación de excelencia y centros tecnológicos "no solo de carácter estatal" como prevé la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Además, se pide que la revisión recoja la figura de los "fondos patrimoniales indisponibles", de manera que se garantice la finalidad perseguida en su uso.

Por su parte, la senadora del PNV Miren Leanizbarrutia, ha insistido en que hay que arbitrar formas de financiación privada para que el desarrollo de la ciencia no se vea limitado. Desde Entesa Catalana de Progres, María Josefa Celaya ha defendido que la inversión del sector privado se sitúe por encima del 60 por ciento del total.

Aunque el PP no respaldaba, en un principio la moción, finalmente ha decidido firmar, según ha señalado el senador popular Antonio Alarcó, en "honor al consenso" que ha protagonizado la tramitación de esta Ley.

Finalmente, el portavoz del PSOE, Luis Salvador, ha reiterado que los grupos del Senado han asumido "un compromiso de introducir cambios importantes para hacer más atractiva la I+D+i para el sector privado".