Publicado 20/06/2022 11:13

SEN reclama la creación de Unidades Especializadas en la ELA y en la implementación de tratamientos de prevención

Archivo - Hombre en silla de ruedas. ELA
Archivo - Hombre en silla de ruedas. ELA - JCOMP/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha insistido en la necesidad de crear Unidades Especializadas en esclerosis lateral amiotrófica (ELA), en las que se trate adecuadamente al paciente y también se fomente la investigación, a la vez que ha reclamado más recursos para el desarrollo e implementación de tratamientos de prevención y control de la discapacidad de dicha patología.

Así lo ha asegurado el coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la SEN, Alejandro Horga, que ha recalcado que todos los hospitales de referencia deben disponer de una Unidad Especializada y así que exista una por cada millón de habitantes.

"En todo caso, las unidades multidisciplinares de atención al paciente con ELA pueden ayudar a mejorar la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes. Es importante el seguimiento de los pacientes por parte de unidades especializadas y multidisciplinares porque además de que existen tratamientos sintomáticos o para la prevención de complicaciones, llevar a cabo medidas de soporte ventilatorio, nutritivo, de fisioterapia, pueden ser fundamentales para estos pacientes", ha señalado.

La sociedad científica indica que las causas que producen la enfermedad aún son desconocidas, aunque un pequeño porcentaje tienen un origen familiar. "Ser hombre y tener una edad avanzada son los únicos factores de riesgo que se han podido establecer con claridad. No obstante también existen estudios que apuntan otros, tales como fumar, haber padecido alguna infección viral previa, la exposición habitual a metales pesados o pesticidas, haber realizado actividades físicas intensas asiduas, entre otros", ha comentado el doctor Alejandro Horga.

En todo caso, ha añadido que, puesto que en la mayoría de los casos no se ha podido determinar el origen de la enfermedad, lo más probable es que no exista una explicación única, "sino una combinación de factores que conllevan a la neurodegeneración en la ELA".

Contador