Archivo - La SEMPSPGS aboga por reforzar la vacunación tras perder España el estatus de país libre de sarampión - NATALYA MAISHEVA/ ISTOCK - Archivo
MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS) ha subrayado la necesidad de reforzar la vigilancia y la vacunación frente al sarampión tras perder España el estatus de país libre de esta enfermedad.
Esta sociedad científica ha expresado su "preocupación" ante esta decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que se ha producido tras constatarse la reaparición de cadenas de transmisión sostenida en el territorio nacional. No obstante, ha aclarado que se mantienen coberturas vacunales elevadas, con un 97,3 por ciento en la primera dosis de la vacuna triple vírica y un 93,8 por ciento en la segunda.
Pero la SEMPSPGS subraya la relevancia de intensificar los esfuerzos para alcanzar y mantener coberturas iguales o superiores al 95 por ciento en ambas dosis, umbral necesario para garantizar una inmunidad colectiva eficaz. De hecho, ha expresado que la menor cobertura de la segunda dosis y la existencia de grupos no vacunados continúan representando un riesgo para la reemergencia del sarampión.
En este sentido, desde la organización han insistido en que la vacunación es la medida más eficaz para prevenir esta patología y limitar su transmisión, por lo que ha respaldado las iniciativas del Ministerio de Sanidad orientadas a la actualización del Plan Estratégico de Eliminación del Sarampión y la Rubéola, así como al refuerzo de la vigilancia epidemiológica y de la detección precoz.
PROGRAMAS INTENSIVOS DE CAPTACIÓN ACTIVA DE PERSONAS NO VACUNADAS
Más concretamente, la SEMPSPGS aboga por desarrollar programas intensivos de captación activa de personas no vacunadas o con pautas incompletas, priorizando a quienes no pudieron acceder a la vacunación sistemática por razón de edad, así como a personas viajeras que se desplacen a países con brotes o epidemias activas de sarampión.
Junto a ello, esta sociedad ha recomendado reforzar la comunicación con la población y robustecer la vigilancia epidemiológica y la capacidad de respuesta, garantizando la atención continuada en las unidades territoriales de Epidemiología y en los servicios de Medicina Preventiva.
Por último, la SEMPSPGS ha enfatizado que es importante aprobar el Real Decreto de planes de preparación y respuesta y desplegar de manera homogénea en todas las comunidades autónomas el sistema de alerta precoz y respuesta previsto en el nuevo Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública.
Con todo, y el compromiso del sistema sanitario y la colaboración de la ciudadanía, esta sociedad científica ha mostrado su confianza en recuperar el estatus de país libre de sarampión y consolidar los avances logrados en la prevención y el control de las enfermedades inmunoprevenibles.