SEMICYUC y SEFH firman un convenio para mejorar la seguridad, integración y evaluación de medicamentos en la UCI

Convenio colaboración
CONVENIO COLABORACIÓN
Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 11:55


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han firmando, durante el 62º Congreso Nacional de la SEFH, un convenio de colaboración para mejorar la seguridad, integración y evaluación de medicamentos en la UCI, fruto de la creciente multidisciplinariedad de las ciencias y los incesantes cambios tecnológicos.

"Esta alianza permitirá trabajar para mejorar la seguridad de los medicamentos en las Unidades de Cuidados Intensivos y mejorará la integración de los especialistas en Farmacia Hospitalaria en actividades clínicas, apostando por disponer de un farmacéutico por cada UCI", ha explicado el presidente de la SEFH, Ángel Calleja.

El convenio contribuirá a la mejora del uso seguro de la medicación del enfermo crítico, a reducir los daños graves y evitables de la medicación en UCI y a profundizar en la epidemiología de los errores y eventos adversos relacionados con la medicación en los Servicios de Medicina Intensiva. Ayudará, además, a conocer la situación actual de los servicios de medicina Intensiva en relación a los recursos existentes.

"En ocasiones la elección de un medicamento adecuado tiene un impacto muy alto en el pronóstico y evolución de la enfermedad y el mantener fármacos no indicados pueden poner en riesgo al paciente e incrementar los costes relacionados. La participación de los farmacéuticos hospitalarios como miembros activos en los equipos de trabajo de UCI es esencial y ha demostrado mejorar los resultados del paciente", ha señalado la presidenta de SEMICYUC, María Cruz Martín.

La firma del convenio fomentará el desarrollo de proyectos específicos sobre farmacogenética, farmacodinámica y farmacoeconomía, generar grupos de trabajo sobre aspectos terapéuticos concretos en estas áreas y desarrollar competencias específicas en los profesionales a través de programas de formación continuada.