MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha hecho pública 'Conecta Care', la Guía de Práctica Clínica sobre el Uso de Catéteres Venosos Centrales de Inserción Periférica (PICC) en el paciente crítico.
Este documento, en el que han participado médicos y enfermeras de Cuidados Intensivos de toda España, es el resultado de una iniciativa de la SEMICYUC y cuenta con el aval de la Sociedad Española de Infusión y Acceso Vascular (SEINAV) y de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC), además de con la colaboración, mediante un Educational Grant, de BD (Becton Dickinson).
Como han explicado sus autores, la guía pretende ser una base para establecer protocolos del uso de PICC en el paciente crítico a nivel local, y para valorar su efectividad.
Los aspectos clínicos que son abordados en 'Conecta Care' son la indicación para el uso de PICC en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la inserción del dispositivo, la prevención y el manejo de los eventos adversos y la formación de los profesionales sanitarios para el uso de PICC en UCI.
Estos contenidos están identificados por bloques, cada uno de ellos tratando de responder a preguntas específicas para el manejo y elección de uso de PICC.
El objetivo es permitir la toma de decisiones "seguras, eficientes y coordinadas" en el uso de catéteres venosos centrales de inserción periférica por parte de los equipos de Medicina Intensiva, además de la mejora en la calidad de la atención, aumentando la satisfacción de los pacientes y de los profesionales de las UCI.
Cuándo está indicada la canalización de un PICC, cuál es la zona anatómica ideal para insertarlo o las medidas preventivas que contribuyen a evitar la aparición de infección, trombosis u oclusión de las luces del catéter son algunas de las preguntas que tienen respuesta en 'Conecta Care', que ha tenido una gran acogida en los equipos de medicina y enfermería intensiva desde su publicación la semana pasada.