Publicado 18/05/2022 09:55

SEMI recertifica profesionalmente a los primeros médicos internistas españoles

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) acaba de recertificar profesionalmente a los primeros médicos internistas españoles bajo el procedimiento que, con carácter voluntario, ha lanzado la sociedad con el objetivo de acreditar y validar las competencias profesionales de los médicos internistas españoles.

Los primeros internistas recertificados son los doctores Hugo Guillermo Ternavasio De la Vega y José López Castro, cuyas candidaturas, revisadas por pares, han sido valoradas de forma positiva al cumplir los criterios y baremos exigidos en el procedimiento voluntario de recertificación profesional de SEMI, que pretende fomentar la formación médica continuada y la actualización permanente de los especialistas en Medicina Interna que trabajan o se han formado en España.

También, entre sus objetivos, se encuentra el de promover el desarrollo profesional, mantener la calidad de la asistencia prestada a los pacientes por los médicos internistas y establecer un sistema estandarizado de formación continuada de los facultativos de la especialidad.

La obtención de la recertificación profesional de SEMI supone una muestra de que los conocimientos de los especialistas en Medicina Interna están "permanentemente actualizados y con plena vigencia" y supone una garantía añadida, además de para el propio profesional, también tanto para el paciente como para el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Una Comisión Evaluadora independiente e imparcial designada por SEMI e integrada por miembros de las distintas sociedades autonómicas de Medicina Interna integradas en SEMI es la encargada de revisar los expedientes por pares y efectuar las propuestas de recertificación de los internistas que hayan cursado la petición y cumplan con los requisitos exigidos.

La recertificación profesional de SEMI se realiza, según lo previsto inicialmente, cada diez años, lo que supone unas tres recertificaciones a lo largo de la carrera del profesional; respeta la autonomía del mismo en la organización de sus actividades de formación continuada; consta de una evaluación por la citada Comisión independiente e imparcial por pares académicos; y no acarrea coste económico al internista. Además, es un proceso inclusivo que permite la recertificación de todos los internistas, con independencia del tipo de centro en el que trabajen.

De este modo, la SEMI se ha convertido en una de las primeras sociedades médico-científicas españolas en poner en marcha y habilitar su propio proceso para la acreditación y recertificación de competencias de sus profesionales, dado que "aún no se ha implementado" un sistema de recertificación a nivel nacional para el conjunto del SNS, al que podrá acogerse o en el que podrá participar, en un futuro, la organización.

Para ello, forma parte y participa de forma activa, también, junto a otras sociedades médico-científicas, en el grupo de trabajo para la recertificación de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME).