MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha celebrado este miércoles la aprobación en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados de la Proposición No de Ley (PNL) que reconoce a Medicina Interna como especialidad clave vertebradora del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Asimismo, según informa la Sociedad en un comunicado, la SEMI aplaude el reconocimiento de la necesidad de impulsar el conocimiento sobre esta especialidad, así como el refuerzo de conjunto con las comunidades autónomas para adecuar la oferta de plazas de formación de especialistas de Medicina Interna a las necesidades de los especialistas.
La Medicina Interna como especialidad clave vertebradora del SNS ayuda a personas con procesos complejos, que presentan en muchas ocasiones episodios agudos pero que, a su vez, poseen una o varias patologías crónicas de base que complejizan su abordaje.
"La aprobación de esta PNL supone un reconocimiento a la SEMI, a los médicos internistas españoles y a la especialidad en su conjunto, fundamental para hacer frente con garantías a los desafíos acuciantes que tiene por delante el SNS, como la atención al paciente crónico y/o pluripatológico con comorbilidades que complejizan su abordaje", ha declarado la presidenta de la SEMI, Juana Carretero.
Además, la PNL reconoce la necesidad de "trabajar conjuntamente con la SEMI en la creación de nuevas áreas de capacitación específica". Con este hecho, se reconoce la labor de la Medicina interna como una "especialidad polivalente" cuyo objetivo es la atención integral del paciente, ya sea con fines preventivos, curativos o paliativos