MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Dotar la Atención Primaria de ecógrafos y que sus facultativos estén formados en esta técnica diagnóstica "es un objetivo al que el primer nivel no puede renunciar", según afirman los representantes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que ha celebrado recientemente en Madrid el 50 Curso de Ecografía Clínica de la Sección de Ecografía de la sociedad.
"Aproximadamente un 10 por ciento de las consultas de Atención Primaria (AP) de Galicia, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha disponen de ecógrafos y en los últimos meses la Comunidad de Madrid también está realizando un fuerte impulso a la dotación de esta herramienta diagnóstica aumentando su número en los servicios de AP", ha afirmado el presidente de la Sección de Ecografía de la SEMG, el doctor Javier Amorós.
Por tratarse de una técnica "inocua, no invasiva y de fácil uso", la ecografía "se erige como una de las mejores herramientas para realizar un diagnóstico o detectar una patología", tal y como destacan los miembros de la Sección de Ecografía. Entre las ventajas del uso del ecógrafo en la consulta de AP, la SEMG destaca que evitaría las derivaciones a otros especialistas que actualmente se están haciendo con el fin de realizar una ecografía.
Sin embargo, según las estimaciones de la SEMG, "algunas comunidades llegan como máximo a tener 100 consultas con ecógrafo, aunque atendiendo al impulso que se está dando en Madrid es probable que esta Comunidad supere las cifras que barajamos hasta el momento".
A este respecto, "la experiencia de la Sección de Ecografía de la SEMG es probablemente única a nivel internacional, nuestra trayectoria en cuanto a formación supera las 5.000 horas y además hemos ido ampliando nuestra oferta de cursos de forma progresiva teniendo hoy por hoy el curso de ecografía y más de 200 actividades paralelas", comenta el doctor Amorós.