SEMG y la Fundación SOS Lyme se unen para concienciar sobre los peligros de las enfermedades transmitidas por garrapatas

Archivo - Imagen de una garrapata marrón en la piel humana con un dedo femenino a punto de retirarla.
Archivo - Imagen de una garrapata marrón en la piel humana con un dedo femenino a punto de retirarla. - FUNDACIÓN SOS LYME - Archivo
Publicado: jueves, 27 junio 2024 14:07

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación SOS Lyme se ha unido a la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) para lanzar la campaña de prevención y concienciación ‘SOS Garrapatas’, a fin de concienciar sobre las medidas preventivas y aumentar la sensibilización ante los síntomas de alarma que indican una posible mordedura de garrapata.

La enfermedad de Lyme es una patología infecciosa y multiorgánica que se transmite a través de la mordedura de garrapatas infectadas por la bacteria 'Borrelia burgdorferi' y sus coinfecciones. Si no se aplican las medidas de contención temprana puede derivar en un Lyme crónico y grave, con complicaciones severas.

Por ello, el Ministerio de Sanidad ha añadido recientemente las garrapatas a su Plan Nacional de Vigilancia y Control de Enfermedades transmitidas por vectores.

Los cambios en el clima están favoreciendo un repunte poblacional de las garrapatas. El aumento de la duración de los periodos cálidos y las abundantes lluvias en primavera han causado un crecimiento superior de la vegetación herbácea y arbustiva, propiciando la expansión de la población de estos animales.

Contador