MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y la Bulimia nerviosa (FEACAB) han firmado un acuerdo de colaboración para reforzar la prevención y el abordaje precoz de los trastornos de la conducta alimentaria.
Con este documento han reforzado así su compromiso con una atención sanitaria integral y coordinada, poniendo como prioridad estratégica la prevención y la detección precoz, para lo que impulsarán iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, así como promover una mayor sensibilización social y profesional.
Ambas organizaciones han puesto también las bases para establecer un convenio marco, la creación de un equipo de trabajo y organizar actividades de formación para profesionales de Atención Primaria, y se ha abordado la posibilidad de celebrar una jornada de pacientes, de crear un consejo asesor y de colaborar en un proyecto conjunto enfocado en la prevención en centros educativos.
Durante la primera reunión de trabajo, los representantes de FEACAB han destacado la importancia de la colaboración con unidades especializadas, centros educativos y Atención Primaria para mejorar la detección temprana y el tratamiento.
Este encuentro se ha centrado en el establecimiento de una colaboración entre ambas entidades, de forma que puedan desarrollar actividades de formación para profesionales de Atención Primaria, crear un mapa de recursos y desarrollar un dossier informativo para médicos de familia.
Para ello, han acordado trabajar en un proyecto conjunto, incluyendo la participación en la jornada de pacientes que SEMG tiene previsto celebrar en el último trimestre del año, así como en la creación de un consejo asesor.