Publicado 23/03/2020 11:30:46 +01:00CET

La SEMG avisa de 3.475 profesionales de Atención Primaria están afectados por el coronavirus

Imagen de recurso de una consulta médica.
Imagen de recurso de una consulta médica. - SANITAS - Archivo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha avisado de que actualmente 3.475 profesionales de Atención Primaria están afectados por el nuevo coronavirus, si bien ha lamentado que estos son a los que se le han hecho la prueba, ya que "otros muchos" entran en aquellos llamados como 'casos posibles' por no tener acceso a realizarse el test diagnóstico.

"De seguir así, mantenemos uno de los más importantes vectores de transmisión de esta enfermedad. Pero no es este un momento de quejas, si no de llamar la atención sobre determinados puntos y, ante la situación que se encuentran muchos de nuestros profesionales", ha dicho.

En este sentido, la organización ha pedido dotar a los profesionales de Atención Primaria de medidas de protección eficaces, como las que dictan los procedimientos del Ministerio de Sanidad.

De hecho, ha informado de que una encuesta realizada por la asociación entre los días 10 y 14 de marzo de 2020, completada por 1.332 profesionales de todo el país con un amplio espectro laboral, reveló que sólo el 50,8 por ciento de ellos dispone de dispensadores de solución hidroalcohólica, sólo el 42,4 por ciento tiene contenedores de residuos adecuados en su centro laboral, sólo un 14,9 por ciento dispone de mascarillas FFP2 y FFP3, hasta un 30 por ciento no tiene guantes de protección y sólo un 15% tiene batas impermeables y el 16,2 por ciento protectores oculares.

Además, ha instado a realizar test diagnósticos a todos los profesionales sanitarios, sin restricciones, de forma que todo el personal que atienda a los pacientes esté libre de enfermedad y no actúe como vector de transmisión; y a dotar a la Atención Primaria de test diagnósticos rápidos suficientes que permitan identificar y aislar los casos positivos de forma eficaz, rompiendo así la cadena de transmisión.

Otras peticiones lanzadas por la SEMG pasan por dar acceso a la Atención Primaria a pruebas diagnósticas de imagen, como dictan las recomendaciones de la SERAM respecto a la Radiología y el Covid-19; y continuar con el seguimiento telefónico de los pacientes, eliminar las acciones administrativas con renovación automáticas de las recetas de crónicos, permitiendo liberar este tiempo para una actuación proactiva con los pacientes crónicos, especialmente, a aquellos considerados crónicos complejos.

Asimismo, la SEMG ha solicitado procurar los medios necesarios para que los pacientes que, desgraciadamente, están en una situación terminal como consecuencia de la pandemia, puedan tener una muerte digna. "Desde Atención Primaria estamos esperando que sigan creyendo que el abordaje de una situación comunitaria tiene que realizarse desde este nivel asistencial, sin poner en riesgo la disponibilidad del entorno hospitalario para aquellos casos que por su gravedad así lo requirieran", ha zanjado.

Contador

Para leer más