Actualizado 18/07/2008 13:20:33 +00:00 CET

SemFYC recuerda a los inmigrantes que deben vacunarse cuando regresan a su país de origen por vacaciones

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria recordó hoy que es "fundamental" que los inmigrantes se vacunen cuando regresan a su país de origen por vacaciones porque la inmunidad natural adquirida ante enfermedades autóctonas de sus regiones, en algunos casos, puede desaparecer durante su estancia en España.

La principal dificultad con la que se encuentra el profesional español es, en opinión del coordinador del Grupo de Atención al Inmigrante de semFYC, el doctor José Vázquez, que los inmigrantes adultos "por lo general no traen calendarios vacunales de su país de origen". Por lo que "resulta complicado" saber qué vacunas se han puesto y si son correctas, afirmó el doctor Vázquez.

Por otra parte, el abordaje no puede ser homogéneo y está condicionado por su origen geográfico, las diferencias de género, idioma o cultura. En este sentido, semFYC ha elaborado un documento sobre atención al inmigrante que incluye un protocolo de atención inicial a estos pacientes en función de la zona de procedencia y del tiempo que lleve en nuestro país.

En los niños inmigrantes, las pautas que se siguen son las mismas que con los menores españoles que no están correctamente vacunados. "En estos casos -- explicó este experto -- se opta por pautas correctoras de vacunación, siempre en función de la edad del niño y del calendario establecido en cada comunidad autónoma".

En el caso de los adultos, teniendo en cuenta que no tienen un calendario y por lo tanto se desconoce si están correctamente vacunados, sistemáticamente se les vacuna contra el tétanos, la difteria, la hepatitis B si son personas de riesgo y con la triple vírica; asimismo, dependiendo del lugar de origen, también estaría indicada la vacuna de polio inactivada.

"En general, los magrebíes son los inmigrantes que cuentan con una cobertura de vacunación más parecida a la nuestra, a diferencia de los subsaharianos o los procedentes de algunos países de Latinoamericana, que disponen de una cobertura más reducida", dijo este experto.

El perfil del inmigrante en España es el de una persona joven, con una salud "normalmente superior" a la existente en su país de origen y que "no suele presentar enfermedades tropicales o importadas", afirmó el doctor Vázquez. "Sin embargo, hay que tener en cuenta que por venir de determinadas zonas de riesgo, debemos realizar un 'screening', para detectar de forma precoz posibles enfermedades y tratarlas", explicó.