MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha otorgado su Premio Sin Humo al investigador Esteve Fernández, director del Centro Colaborador de la OMS por el Control del Tabaco y jefe del Programa de Prevención y Control del Cáncer y de la Unidad de Control del Tabaco del Institut Catal d'Oncologia (ICO).
Fernández también es coordinador del Programa de Epidemiología y Salud Pública del IDIBELL, además de Catedrático de epidemiología y salud pública de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (UB).
La entrega ha tenido lugar en el marco de la Semana Sin Humo, bajo el lema 'Mejor el paseo que el humo o el vapeo', y cuyo objetivo es la prevención del consumo de tabaco con actividades destinadas a la sensibilización en todos los centros de salud de España.
Desde el Grupo de Abordaje Al Tabaquismo de la semFYC, organizadores de la Semana Sin Humo y del Premio Sin Humo se ha querido resaltar "la dedicación y experiencia" de Fernández, que ha contribuido "al avance del control del tabaco a nivel mundial y por su trabajo incansable para promover la salud y el bienestar de las personas, educando sobre los riesgos del tabaquismo y abogando por políticas efectivas que reduzcan el consumo de tabaco y protejan la salud pública".
A lo largo de los últimos años, Fernández se ha ido especializando en investigación en deshabituación tabáquica. Ha trabajado en la epidemiología del cáncer, sobre todo relacionada con el tabaco como factor de riesgo, así como en el análisis de las tendencias de incidencia y mortalidad del cáncer.
Actualmente, el área principal de su investigación es el control del tabaco, centrando su enfoque en el diseño e implementación de políticas eficaces de control del tabaco, la investigación sobre los impactos del tabaquismo y la promoción de estrategias para prevenir y reducir el consumo de tabaco en diferentes contextos y poblaciones.
Fernández ha participado en numerosos proyectos y programas a nivel mundial, colaborando con gobiernos, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones internacionales. Su trabajo se ha enfocado en desarrollar estrategias integrales de control del tabaco que incluyen medidas como el aumento de los impuestos al tabaco, la prohibición del tabaco en espacios públicos, el empaquetado neutro de los productos de tabaco y la implementación de campañas de concienciación sobre los riesgos del tabaquismo.
Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1990, fue investigador predoctoral de 1990 a 1994 en la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica y Molecular del Cáncer (IMIM); máster en Salud Pública y Doctor por la UAB en 1995, año en que además realizó una estancia postdoctoral en el Laboratorio de Epidemiología General del Instituto Mario Negri de Milán.