SemFYC y Farmaindustria colaboran para promover los ensayos clínicos en Atención Primaria

Archivo - Imagen de archivo de investigadores en un laboratorio.
Archivo - Imagen de archivo de investigadores en un laboratorio. - FARMAINDUSTRIA - Archivo
Publicado: jueves, 4 julio 2024 18:41

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) y Farmaindustria han organizado una formación con el objetivo de promover los ensayos clínicos en Atención Primaria. Al encuentro han asistido cerca de un centenar de participantes y ha contado tanto con miembros de la sociedad científica como de la industria.

Las organizaciones aseguran que en investigación biomédica, el ámbito de la Atención Primaria (AP) es uno de los que ofrece "un mayor potencial de avance en España", que en los últimos años se ha convertido en líder internacional en ensayos clínicos. Este primer ámbito asistencial es donde se tratan el 80 por ciento de los problemas de salud de los pacientes y que cuenta con una red de más de 13.000 centros –3.000 centros de salud y 10.000 consultorios locales— en España. Sin embargo, según los últimos datos de Farmaindustria, apenas un 8 por ciento de los ensayos clínicos con medicamentos en España cuentan con la participación de al menos un centro de salud.

De ahí que hayan organizado esta formación, en la que se han abordado las oportunidades que ofrece para los pacientes la investigación clínica con medicamentos en este ámbito asistencial. "Como semFYC creemos firmemente que se debe poner en valor que investigar en ensayos clínicos es también generar conocimiento y lo importante es hacerlo con el máximo rigor y la metodología adecuada para cada tipo de investigación. Lamentablemente, hemos constatado que hoy todavía existe una falta de cultura de investigación en ensayos clínicos en Atención Primaria y es muy importante en este momento generar confianza para el conjunto de médicos y médicas de familia; es fundamental dar a conocer en qué consiste investigar con medicamentos y divulgar, sobre todo, cuáles son las bondades y cómo aporta conocimiento", ha afirmado la presidenta de SemFYC, Remedios Martín.

"El liderazgo de España en investigación clínica en el ámbito hospitalario no se refleja en el ámbito de los centros de salud, que sólo participan en un 8% de los estudios. Por eso, acercar estos ensayos a la Atención Primaria supone una oportunidad nueva para el paciente, facilita la equidad y mejora la calidad de estos estudios, especialmente en enfermedades tratadas en este nivel asistencial y en estadios más precoces", ha explicado el director general de Farmaindustria, Juan Yermo.

Durante la jornada, Farmaindustria ha destacad la 'Guía de recomendaciones de buenas prácticas para el fomento de la investigación clínica en Atención Primaria', que la asociación lanzó el pasado año con el objetivo de acercar nuevas oportunidades de tratamiento a los pacientes en los centros de salud, así como en su plan de actuación para este año, en el que se está trabajando con diferentes entidades para una adecuada implementación.

Para la elaboración de la guía, en la que participó Semfyc, se contó con la opinión de más de 50 profesionales en representación de todas las comunidades autónomas, sociedades científicas de AP, entidades y organizaciones de pacientes e industria farmacéutica. Ésta refleja las fortalezas, debilidades, barreras y oportunidades identificadas para impulsar la investigación clínica con medicamentos en atención primaria y al mismo tiempo recoge una serie de recomendaciones estratégicas para ayudar a los diferentes agentes públicos y privados en la materia.

Contador