SemFYC y FAECAP firman un acuerdo para impulsar la actividad preventiva y comunitaria en Atención Primaria

Imagen del acuerdo.
Imagen del acuerdo. - SEMFYC
Publicado: martes, 14 mayo 2024 14:23

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP) han firmado un convenio marco de colaboración con el objetivo de impulsar la actividad preventiva y la comunitaria en las consultas de Atención Primaria.

Además, con el acuerdo pretenden fomentar la investigación, la docencia y la divulgación científica, así como organizar actividades en el ámbito competencial de las dos organizaciones.

"Cualquier sinergia establecida en el ámbito de la prevención abre nuevas puertas a optimizar los recursos, mejorar la continuidad asistencial y ofrecer una atención más completa y eficaz a la ciudadanía", ha destacado la presidenta de la semFYC, Remedios Martín.

Orgánicamente, la semFYC cuenta con el 'Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud', PAPPS-semFYC, que será uno de los focos principales sobre los que se puede centrar la colaboración entre Enfermería y Medicina Familiar y Comunitaria.

"Las enfermeras familiares y comunitarias ha abordado y colaborado activamente en la implantación del programa del PAPPS, desde su inicio, y es importante la participación en los grupos de definición y desarrollo de este programa", ha señalado la presidenta de la FAECAP, Esther Nieto.

Según la semFYC, entre los ámbitos de trabajo natural de las actividades preventivas y la promoción de la salud se hallan los buenos hábitos en materia de ejercicio físico, reducción de consumo de sustancias nocivas para la salud (como el tabaco, el alcohol o el exceso de azúcares) y también las políticas de difusión y educación entre la ciudadanía.

El convenio también se establece en clave comunitaria y es que la actividad comunitaria "se erige como un pilar fundamental en el marco estratégico de la Atención Primaria, donde la participación activa de la comunidad y la promoción de estilos de vida saludables adquieren una relevancia insustituible", señalan desde semFYC.

Este 2024 FAECAP y semFYC han avanzado un paso más hacia la promoción y el fortalecimiento de las especialidades de enfermería y medicina familiar y comunitaria, "la especialización es uno de los puntos imprescindibles para que resurja la Atención Primaria, junto con un trabajo en equipo en el que las competencias de cada profesional estén claramente conectadas e identificadas", según ha indicado Nieto.

Contador