Publicado 17/12/2021 14:04

semFYC advierte, antes de Navidad, de que hay menos casos graves de covid pero "no han desaparecido"

13 December 2021, United Kingdom, Sevenoaks: People queue in front of a Sevenoaks pharmacy before receiving their booster jabs. Everyone over 18 in England will be offered booster jabs as of this week, Prime Minister Boris Johnson said on Sunday night, as
13 December 2021, United Kingdom, Sevenoaks: People queue in front of a Sevenoaks pharmacy before receiving their booster jabs. Everyone over 18 in England will be offered booster jabs as of this week, Prime Minister Boris Johnson said on Sunday night, as - Gareth Fuller/PA Wire/dpa

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas (GdT) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha advertido, a pocos días de las celebraciones navideñas, que el riesgo de casos graves y críticos de COVID-19 es menor que en el escenario previo a la vacunación "pero no han desaparecido".

Así lo han manifestado, en relación al actual escenario epidemiológico global derivado del aumento de casos de COVID-19 en España agravado por la irrupción de la variante Ómicron del SARS-CoV2

De cara a las celebraciones vinculadas a las navidades, el GdT ha sostenido que es prioritario mantener las medidas de protección y de prevención de transmisibilidad tales como el uso de la mascarilla, la higiene de manos, el aumento de la distancia física interpersonal, la reducción del tiempo de contacto, la priorización de espacios exteriores, la limpieza y desinfección de superficies, y la ventilación natural o mecánica de espacios cerrados.

Asimismo, apuntan que cualquier síntoma de infección respiratoria, aunque se esté vacunado con pauta completa (incluidos los que ya han recibido la dosis adicional), es susceptible de ser una infección por SARS-CoV2. Por lo tanto, recomiendan que estas personas que presenten síntomas susceptibles de coronavirus se abstengan de participar en dichos encuentros y se pongan en contacto con los servicios sanitarios para que les indiquen la forma más correcta de actuar.

En esta línea, ha señalado que los autotest(TAR) negativo no descarta la infección, dado que su precisión depende de varios factores como son el tipo de test comercializado, la forma de tomar la muestra y el tipo de muestra. En caso de usar el TAR, aconsejan hacerlo inmediatamente antes de acudir al evento.

En el caso de los test de detección rápida de antígeno, destacan que son útiles para la detección de infección aguda por SARS-CoV-2 y tiene una gran utilidad para el diagnóstico de personas con síntomas (primeros cinco días) o incluso asintomáticos que han tenido contacto estrecho previo con infectados pero, matizan, cuando no se dan estas circunstancias, en pacientes sin síntomas, aunque estuviesen infectados, será positivo entre el 30-50 por ciento de los casos. Por lo tanto, un resultado negativo no descarta la infección y deben mantener las medidas de protección y de prevención de transmisibilidad.

Por último, piden a la población que asuman la gravedad de la actual situación e insisten en la necesidad que la ciudadanía asuma que la resiliencia de todo el Sistema Nacional de Salus (SNS) se halla al límite y la Atención Primaria alcanza cotas de colapso en muchas áreas. "Es responsabilidad de todos contribuir a cumplir con las medidas que eviten la expansión de la pandemia y agrave la situación de colapso de la Atención Primaria", han subrayado.