Publicado 20/10/2020 15:01CET

SEMES recuerda que la infección por VIH está lejos de conseguir controlarse y llama a la detección temprana

Test rápido de VIH
Test rápido de VIH - MINISTERIO DE SALUD DE NEUQUÉN - Archivo

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Internacional de la prueba del VIH, que se celebra hoy 20 de octubre, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha lanzado un mensaje para concienciar de la importancia de la detección precoz a través de los servicios de urgencias, ante una enfermedad de la que "está lejos de conseguir controlarse".

Según palabras del doctor Juan González del Castillo, responsable de enfermedades infecciosas de SEMES "nada es más fácil en los servicios de urgencias que pedir una serología y modificar la vida de nuestros pacientes con detección precoz", a lo que ha añadido que "la detección precoz es una de las claves para el abordaje de estos pacientes y el servicio de urgencias de los hospitales juega un papel esencial para descubrir esta infección".

La infección por VIH, todavía en el 2018, afectaba a 37,9 millones de personas en el mundo y produjo 1,7 millones de nuevas infecciones, con una mortalidad de casi un millón de personas en relación con el sida. "Que siga existiendo ese porcentaje de pacientes no diagnosticados tiene implicaciones negativas, ya que facilita la transmisión del virus y, por tanto, es más complejo el control de la enfermedad", señala la sociedad.

Por ello, continúa, "debe haber una colaboración entre todos los profesionales sanitarios y los servicios de urgencia son un factor clave para lograr estos objetivos".

Para leer más