MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Infecciones en Urgencias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (INFURG-SEMES), con la colaboración de Meiji Pharma, ha presentado el 'Decálogo para la selección del antibiótico oral en las infecciones respiratorias de vías bajas', que tiene como objetivo mejorar el uso de los antimicrobianos y evitar la resistencia a los mismos.
De hecho, el manejo de las diferentes enfermedades infecciosas respiratorias continúa siendo un asunto clave dentro del ámbito de Urgencias y Atención Primaria. Concretamente, los autores se han centrado en los patógenos más frecuentes, tales como el 'Streptococcus pneumoniae', causante de enfermedades como la neumonía o la exacerbación de la EPOC
En este sentido, expertos en las áreas de Microbiología, como los doctores Rafael Cantón y Manuel Linares; Urgencias, con el doctor Juan González del Castillo; Enfermedades Infecciosas, como los doctores Miguel Salavert y José Barberán; Neumología, con el doctor José Miguel Rodríguez, y Atención Primaria, con el doctor José María Molero, han elaborado el documento para ayudar en la toma de decisiones y prescripción de los antibióticos.
El decálogo ha sido publicado en la 'Revista Española de Quimioterapia' y se ha anunciado a los asistentes la inauguración del 'Curso de Actualización en patología infecciosa: Más allá del COVID', un nuevo proyecto formativo de SEMES, cuyo objetivo es realizar una revisión de la situación actual de la patología infecciosa, desde el punto de vista de diferentes especialidades y profundizar en las directrices aportadas en este decálogo.
LA IMPORTANCIA DE UNA CORRECTA PRESCRIPCIÓN ANTIBIÓTICA
Las enfermedades infecciosas del tracto respiratorio continúan siendo una realidad cuyos patógenos y su evolución hay que tener en cuenta. Además, las infecciones respiratorias de vías bajas son una de las patologías más frecuentes en urgencias hospitalarias y atención primaria. "Esto, junto a la lucha contra las resistencias y multirresistencias a los antibióticos, hacen de este decálogo un documento clave para los profesionales sanitarios", apuntan desde SEMES.
Según ha explicado el doctor González Castillo, del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos y coordinador de INFURG-SEMES y del documento, "las infecciones respiratorias, en especial la neumonía, es uno de los motivos de consulta más frecuentes en los Servicios de Urgencias".
En este sentido, el especialista ha añadido que la neumonía es la principal causa de muerte entre las enfermedades infecciosas y una de las más frecuentes a nivel global. "La aplicación de protocolos clínicos y el uso adecuado de los antibióticos puede llevar a mejores resultados en términos de supervivencia y evitar el desarrollo de resistencias y acontecimientos adversos", ha expresado.
La tolerancia y seguridad del antibiótico, conocer el mapa de resistencia local, o la importancia de asegurar la efectividad del tratamiento conociendo las bases de la resistencia, son algunos de los puntos que repasa este trabajo.
En palabras del doctor Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y coordinador del decálogo, "es de suma importancia asegurarnos de varios aspectos, como el de usar el antibiótico solo cuando hace falta y minimizar, en la medida de lo posible, los días de tratamiento".
En España, según ha comentado el experto, hay datos de que bacterias como el 'Streptococcus pneumoniae' o el 'Haemophilus Influenzae', asociados con las exacerbaciones de EPOC y la neumonía, presentan mecanismos de resistencia muy elevados, tal y como reflejan varios estudios recientes.
Por último, el doctor Jose Barberá, presidente de la Sociedad Española de Quimioterapia, jefe de servicio de Medicina Interna Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario HM Montepríncipe y autor del decálogo, ha concluido hablando de los casos de exacerbación de la EPOC y de la importancia de tener en cuenta los principios del decálogo en estos casos.
"Esta patología constituye un problema de gran magnitud para la sanidad pública. Es una enfermedad crónica y los pacientes tienen ciclos de antibióticos muy frecuentes, por lo que es vital utilizar fármacos con menor riesgo de seleccionar resistencias, rotar y diversificar los antimicrobianos", concluye.