Publicado 12/11/2021 13:21CET

SEMES pide un mayor acceso de los tratamientos contra la diabetes en todo el mundo

Archivo - Raghad, que sufre diabetes tipo 1, vive en un campo de refugiados en Jordania
Archivo - Raghad, que sufre diabetes tipo 1, vive en un campo de refugiados en Jordania - TANYA HABJOUQA / PANOS PICTURES / TANYA HABJOUQA

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este domingo 14 de noviembre, SEMES demanda pide un mayor acceso de los tratamientos contra la diabetes en todo el mundo, coincidiendo con el tema de este año que se enmarca bajo el lema 'Acceso a la atención de la diabetes'.

Al respecto, el doctor David Chaparro, coordinador del Grupo de Trabajo Cooperación y Ayuda al Desarrollo de SEMES, comenta al respecto que "el problema no se centra en la capacidad de médico, que en esos países sí están bien formados y capacitados, sin duda; sino de que el paciente siempre debe pagar parte de la atención, y esto provoca que muchos de ellos no acudan a sus servicios".

Además, el experto añade que, en estos territorios, los nuevos fármacos no siempre se encuentran disponibles debido a sus costes: "esto deja a especialistas y pacientes en manos de fármacos antiguos y con pocas posibilidades de mejorar el tratamiento".

En este sentido, la insulina, que este año cumple 100, cobra especial relevancia en los países subdesarrollados. David Chaparro añade que "no es raro que la insulina, que debe ser inyectada cada día en el paciente, sea rechazada por el mismo; sobre todo en zonas rurales o más pobres".

El doctor indica que esto se debe a la escasa formación de la población, rechazando la medicación subcutánea; y la pobreza, no solo por la dificultad de comprar insulina de cualquier tipo, sino porque en muchos casos los pacientes no disponen de neveras donde guardarla: "se ven obligados a buscar trucos como hacer un agujero en el suelo de la casa."

Según un estudio propio de SEMES y SEMES Diabetes, el 36,6 por ciento de los pacientes que ingresan desde el Servicio de Urgencias son diabéticos y, de ellos, el 58 por coiento presentan hiperglucemia precoz y mantenida. La doctora Esther Álvarez, coordinadora del Grupo de Trabajo de SEMES Diabetes, añade que "las emergencias diabéticas pueden poner en riesgo la vida del paciente si no se controla de forma rápida y eficaz, por lo que un buen conocimiento y manejo de la diabetes evitará complicaciones y mejorará el pronóstico de estos pacientes".

Por su parte, Carballo, vicepresidente de SEMES Madrid y miembro de SEMES Divulgación, añade que "también debemos profundizar en las necesidades de los profesionales de Urgencias y Emergencias para poder dar respuesta a la atención del paciente", razón por la que los expertos inciden en la creación de la Especialidad de la Medicina y Enfermería de Urgencias y Emergencias.

Contador