SEMES alerta de la falta de personal y pide a los presidentes autonómicos interceder para aprobar la especialidad

Archivo - El presidente de SEMES, el doctor Tato Vázquez-Lima
Archivo - El presidente de SEMES, el doctor Tato Vázquez-Lima - SEMES - Archivo
Publicado: miércoles, 2 febrero 2022 13:24


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y Emergencias (SEMES) ha alertado del problema de falta de médicos que existe en España y han realizado un llamamiento a los presidentes autonómicos para que, en el próximo Consejo Interterritorial, intercedan y apoyen la especialidad de medicina de urgencias y emergencias.

"Necesitamos poner sobre la mesa los problemas que esta situación genera y que, el presidente Sánchez tome medidas inmediatas y urgentes. Si se hubiese aprobado hace años la especialidad de medicina de urgencias y emergencias, hoy no faltarían médicos, y los pacientes no estarían sufriendo las consecuencias de esta situación. Exigimos la creación de la Especialidad de Urgencias YA como parte de la solución al grave problema de recursos humanos de nuestro Sistema Sanitario", ha exigido al entidad.

Los profesionales de esta especialidad se sienten desalentados, según afirma SEMES, por la falta de acción y empatía del Gobierno, por lo que urgen al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a que ponga fin a este "creciente problema de recursos humanos".

"La causa de este problema no es ni sanitaria ni social, es política, por falta de gestión adecuada y, como tal, debe resolverse desde el Gobierno. De seguir así, en los próximos años no va a haber médicos de urgencias y emergencias para cubrir la cobertura demandada. Recordemos que España es un país con una población envejecida y una baja natalidad", ha explicado el presidente de SEMES, Tato Vázquez.

En este sentido, el presidente argumenta que ese recambio generacional no existe y la situación ha obligado a fomentar la fuga de talentos. "Se ven abocados a salir de nuestro país. El Gobierno de Sánchez está fomentando la fuga de talentos. Se nos van los jóvenes médicos", ha remarcado.

"Nunca nos hemos quejado por ello, ni tan siquiera en el peor momento de la pandemia, porque nuestra vocación es salvar vidas y eso es lo que nos ha permitido aguantar todo este tiempo, yendo mucho más allá de nuestras fuerzas", ha subrayado Vázquez, que ha lamentado que, en la actualidad, los profesionales de Urgencias y Emergencias se encuentran "en una profunda crisis".