MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Socorrismo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha aconsejado vigilar a los niños de cerca, usar chaleco salvavidas en cualquier actividad náutica y respetar las banderas del mar en un vídeo difundido con el objetivo de fomentar la conciencia y activismo ciudadano para prevenir el ahogamiento, con motivo del Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos, que se conmemora el 25 de julio.
En este sentido, ha subrayado la importancia de la supervisión directa de los niños, haciendo hincapié en que los adultos se olviden del móvil y no se fíen de los manguitos. Además, ha señalado que se busquen playas vigiladas por socorristas, ya que ellos ayudarán a prevenir el ahogamiento.
En caso de ver a alguien que se está ahogando, ha apuntado que se debe alertar a los servicios de socorro y tratar de arrojar algún material de flotación para que la víctima se pueda agarrar y mantenerse a flote. Asimismo, ha insistido en la aplicación de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) de manera inmediata cuando una persona ahogada no respira. Deben mantenerse hasta la llegada de los servicios de emergencias o hasta que la persona se recupere.
SEMES ha recordado que los ahogamientos suponen un "verdadero problema de salud pública" y en España se sitúa entre las tres primeras causas de muerte no intencional. El 80 por ciento de los ahogados se concentra en los meses de verano y, anualmente, causa más de 400 víctimas mortales y entre 1.200 y 2.000 asistencias por los servicios de urgencias con diferente severidad.
En cuanto a las edades de las víctimas, en la franja etaria infantil, los niños más pequeños, hasta los cuatro años, se ahogan frecuentemente en piscinas, principalmente particulares, por falta de supervisión y durante la sobremesa, entre las 15 y 18 horas. Mientras, los adolescentes suelen ahogarse en entornos naturales, como playas, pantanos y ríos.
El coordinador del Grupo de Socorrismo de SEMES, Roberto Barcalaha, ha añadido al respecto que el ahogamiento es prevenible, si bien "es necesario informar a los usuarios de los riesgos y desmitificar las falsas creencias en torno a los incidentes acuáticos". En este sentido, el vídeo subraya que "cualquiera puede ahogarse, aunque nadie debería".