MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Investigación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Fernando Pérez Castán, ha reconocido que la prescripción por principio activo puede causar dificultades para la investigación y desarrollo de nuevas moléculas, de ahí que proponga "compensar de alguna manera" a los laboratorios innovadores.
Así lo ha asegurado en el marco del Congreso Nacional de esta entidad que se está celebrando en Oviedo, donde ha reconocido que "se tendrá que prever la manera de compensar de alguna manera a los laboratorios investigadores de aquellos medicamentos que supongan adelantos y mejoras para el tratamiento de nuestros pacientes".
Pérez Castán considera que esta norma debería haber ido precedida de otra encaminada a unificar los distintos envases y presentaciones, de tal manera que el paciente pudiera, en todo momento, reconocer e identificar visualmente el envase y color de los comprimidos de su tratamiento, con independencia del laboratorio que elabore el producto.
De igual modo, y con respecto al desarrollo autonómico de la norma que generaliza la prescripción por principio activo, SEMERGEN pide que se garantice la libertar de prescripción del médico, sobre todo en lo relativo a poder prescribir una marca cuando las necesidades terapéuticas del paciente así lo aconsejen.
En principio, "esta medida no tendría por qué perjudicar al paciente, puesto que estos productos han sido autorizados y han tenido que demostrar su bioequivalencia y biodisponibilidad", afirma el doctor Pérez Castán.
"Aunque bien es cierto que si no se unifican pronto los envases que contienen el mismo principio activo, podría verse afectada seriamente la seguridad de los pacientes, ancianos y polimedicados sobre todo", insiste.