Actualizado 25/01/2011 14:17:59 +00:00 CET

SEMERGEN pide a las CCAA que consensúen con los médicos todas las medidas que afecten a la prescripción de medicamentos

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) pide a las comunidades autónomas que "incrementen el diálogo" con los profesionales para consensuar cualquier medida que afecte a la libertad de prescripción de medicamentos, según han acordado en su Junta Directiva Nacional.

De este modo, la entidad presidida Julio Zarco ha querido responder ante las decisiones sobre política farmacéutica que están llevando a cabo varias comunidades autónomas, caso de Galicia, donde "se está generando una limitación del 'vademecum' de productos farmacéuticos" y "no tienen en cuenta" a estos profesionales.

Según recuerdan, el derecho a la libertad profesional "conlleva" la responsabilidad de la autorregulación de la conducta y actividad médicas. En este sentido, admite que "tener conciencia" del gasto sanitario es un elemento "esencial" de dicha regulación, pero advierte de que, "en medida alguna", debe ser utilizado como "pretexto" para negar a los pacientes los servicios que necesiten.

"Responsabilizarse de este autocontrol asegura el derecho del médico a tratar a sus pacientes sin interferencias en su ejercicio profesional", argumenta. Asimismo, recuerda que el ejercicio de la profesión se debe llevar a cabo con "plena" autonomía científico-técnica como recoge el artículo 4.7 de la LOPS, garantizando a los pacientes que el médico al que consulten tenga "independencia" moral y técnica, así como libertad en la prescripción, en cumplimiento de la Declaración de Nuremberg y Lisboa.